Comienza el viaje para ‘descubrir a Wagner’ en Sala Prisma

Artes
/ 12 septiembre 2023

El seminario de apreciación de la música del compositor alemán inició este martes, pero aún hay oportunidad para ser parte de recorrido

Richard Wagner, el compositor de obras como “El anillo de nibelungo” y “Parsifal” es una figura compleja, en la que a veces es difícil conciliar sus importantes aportes a la música universal, así como su legado artístico en general, con su vida y sobre todo visiones políticas.

Sin embargo, esto es lo que propone el seminario “Descubriendo a Wagner”, que inició este martes en Sala Prisma, en formato híbrido, y al cual aún se puede unir el público interesado en adentrarse en el mundo de este controversial artista.

“Son diez sesiones en las que vamos a ver 10 momentos cruciales en la vida del compositor. Es tan controversial que es imposible, como cualquier otro, abarcarlo en diez sesiones, pero en este caso más porque se ramifica en muchas áreas, teniendo en cuenta su personalidad, su vida, su obra completa”, explicó García Almaguer en entrevista con VANGUARDIA.

La dinámica de las sesiones, explicó, será estudiar y hablar sobre diferentes obras, entre ellas las antes mencionadas, así como “El holandés errante” y “Tristán e Isolda”, para luego dejar de “tarea” la escucha de tales composiciones.

“Vamos a empezar sobre las tres primeras obras de Wagner, una obra teatral de su adolescencia que su hermana lo va a ningunear, se va a burlar de él. Luego viene la ‘Prohibición de Amar’, ‘Las Hadas’ y después ‘Rienzi’”, señaló.

Entre todo esto, el seminario busca partir desde la premisa que el arte se puede separar del artista, sin mencionar que explorarán los claroscuros de la vida de Wagner, para poder apreciar su vida a pesar del antisemitismo que llegó a expresar en vida.

“Si bien tenía asuntos antisemitas también tenía muchas incongruencias. Muchos de sus allegados eran judíos, el pianista que le ayudó toda la vida lo era. De pronto quería que alguien cantara en sus obras si no era tal y si era judío no le importaba”, explicó.

Además de estos factores, se encuentra la cualidad abstracta de la música, que a diferencia de otras disciplinas, como la literatura o las artes plásticas, que pueden llegar a ser más representativas y literales al momento de trasladar la esencia e ideales de su autor en la obra, con la música es diferente.

TE PUEDE INTERESAR: Los Niños Héroes: verdades a medias y escepticismo nacional

“Según algunos críticos sí es posible, yo creo que se requeriría de conocimiento muy profundo para llegar a permear esas ideologías a través de una mera música”, argumentó, “sin embargo, él desarrolla el leitmotiv y decía que quería materializar estos temas. El leitmotiv no es ponerle un tema musical sino expandir su capacidad de expresión. Entonces sí se puede ver desde esa manera, pero creo que es en cierto fácil deslindarse un poco de eso”.

$!Joel García Almaguer impartirá el seminario.

El seminario inició este martes, y continuará con sesiones quincenales –algunas de las cuales serán semanales para concluir antes que acabe el año– de manera híbrida –y todas se grabarán en Vimeo, para ser consultadas después– de 19:00 a 21:00 horas en Sala Prisma. El costo de todo el curso es de mil 500 pesos, aunque hay un descuentos para estudiantes de preparatoria y universidad, de cualquier institución.

Para más informes es inscripciones se pueden comunicar al 844 893 5472 y a las redes sociales de Sala Prisma en Facebook e Instagram.

COMENTARIOS

Selección de los editores