¡Como nenis! Los libreros del Sena resisten desalojo ante los Juegos Olímpicos de París

Artes
/ 24 agosto 2023

Los llamados ‘buquinistas’ que se encuentran en los alrededores del río Sena están en riesgo de ser desplazados para abrir paso a la infraestructura de la ceremonia de inauguración

En una lucha por la preservación de la cultura literaria y la tradición histórica, los libreros a lo largo del Sena en París están desafiando los planes de traslado para dar paso a las infraestructuras de los Juegos Olímpicos de 2024.

Los llamados “buquinistas”, que conforman la librería a cielo más grande y famosa del mundo, ubicada en el corazón de la Ciudad de la Luz, cuenta con más de 200 puestos que ofrecen una amplia gama de libros antiguos y contemporáneos, espacio que se ha instalado desde hace unos 400 años y ahora, en el evento que pondrá los ojos del mundo en la capital francesa, podría desaparecer.

Esto debido a que los planes para los Juegos Olímpicos de París 2024 han llevado a las autoridades a considerar el traslado de los libreros para dar paso a las instalaciones temporales del evento deportivo. Esta propuesta ha generado un fuerte rechazo por parte de los libreros y los amantes de la literatura, quienes argumentan que la reubicación afectaría negativamente la esencia única de la librería y degradaría su valor histórico.

Jérôme Callais, presidente de la Asociación Cultural de Buquinistas de París, equiparó el acto con “desmontar la Torre Eiffel” y recalcó que la resistencia de la comunidad al plan continuará, destacando que los libreros ya son una parte integral del paisaje y la identidad de la ciudad. Muchos temen que el cambio desplace a las tiendas, degradando su accesibilidad y disminuyendo su visibilidad, lo que podría tener un impacto negativo en la economía local y en la experiencia cultural de los visitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Compositor lagunero vuelve a Coahuila para estrenar su ‘Canto de Semillas’, obra inspirada en Octavio Paz

De acuerdo con la Prefectura de Policía de París, se tendrían que desinstalar cerca del 60% de los puestos de esta librería, una solución que califican como “indispensable”, para la seguridad de un lugar expuesto al riesgo de actos terroristas.

Con información de medios.

COMENTARIOS

Selección de los editores