Con apoyo crece el arte: Compañía Municipal de Ópera festejará al Teatro de la Ciudad
COMPARTIR
En el marco del aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, el conjunto gestionado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, dará el ejemplo de lo que se puede lograr cuando los artistas cuentan con el apoyo para desarrollarse
Los saltillenses no son ajenos a la ópera. Por el contrario, llenos completos en obras como “Il trittico” o “Pagliacci” en años recientes, así como la expectativa que desde sus inicios trajo el encuentro de Artescénica son prueba del gusto por la ejecución y disfrute de este arte.
Estos, como otros ejemplos, son el resultado de esfuerzos concentrados a un solo proyecto, esporádicos en la generalidad, un fenómeno que afecta a los artistas cuya formación y profesionalización también se reduce en la mayoría de los casos a esas instancias productivas.
Pero ahora, con la intención de cambiar esta realidad, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, lanzó la primera Compañía Municipal de Ópera (CMO), que ofrecerá una plataforma de formación y producción constante para el bel canto en la ciudad.
“Surge a partir de una propuesta que elaboramos Lety Rodarte y yo con el propósito de delinear mejor el perfil operístico que ya tiene la ciudad. Faltaba capitalizarlo, había muchos ejercicios de creación operística, de fomento a la actividad vocal, pero las producciones que se realizaban estaban financiadas de manera esporádica, o a veces ni siquiera lo estaban, entonces nos faltaba un soporte constante”, comentó el director de la compañía, Alejandro Reyes-Valdés, en entrevista con VANGUARDIA.
Integrado por 44 cantantes, 5 de ellos solistas becados, también cuenta con un equipo docente integrado por el actor y director Gabriel Neaves y la maestra de técnica vocal, la soprano Alejandra López-Fuentes, así como el pianista Eric Valdés Marines, con quienes también conversamos.
Neaves, quien ha colaborado en producciones de otros grupos dirigidos por Reyes-Valdés, como el Estudio de Ópera de Coahuila “Armando Fuentes Aguirre” y el Coro Vox Amoris, destacó que el apoyo que ahora tienen por parte del municipio le permite abordar cuestiones escénicas y actorales que antes estaban subordinadas a un montaje específico y que por lo mismo no se podían explorar ni desarrollar a profundidad.
“El otro día estábamos en el taller y los chavos me dijeron, esto nos faltaba, porque necesitamos movernos. Necesitamos ejercitar el cuerpo, porque luego nos podemos ver flácidos, lánguidos en escena y necesitamos que el cuerpo también se vaya moviendo”, comentó.
Por su parte, la soprano agregó que su labor en este equipo es “fortalecer las bases técnicas que todos tienen”.
“El proceso de montaje de una obra, una pieza, un recital o un ciclo de canciones se realiza muy intelectualmente y ellos aprenden la música, lo hacen, suena muy lindo, pero de pronto o se cansan o el agudo no llega suficientemente bien, porque hay ahí alguna falla o por el mismo cansancio. Entonces lo que yo hago ahí es ajustar ciertas cosas en cuestión técnica. Lo que estoy haciendo es tener sesiones individuales con ellos de técnica pura y también aplicada a lo que llevamos trabajando”, explicó.
Para el joven pianista, quien ha destacado como solista desde hace unos años, ha representado un proceso de adaptación, al momento de tener que acompañar a los músicos, pero reconoce su papel en la compañía y lo que su experiencia está aportando.
“Para mí el estar apoyando a Alejandro, quitándole ese peso de encima, y yo preparar mi material, es muy beneficioso para todos”, comentó, “y yo me he dado cuenta que la mejor forma que ellos se presionan a sí mismos es teniendo conciertos, de crecer. Se necesita la presión del público”.
“Todos los maestros estamos tratando de homogeneizar al grupo, porque ahora es una compañía, entonces se llama así porque te acompañas, porque estamos todos juntos haciendo una misma energía, haciendo un mismo equipo, que eso es muy interesante y muy importante, porque de pronto cuando no se es compañía van y vienen y entran y salen. Y esta agrupación se está homogeneizando y se tiene que notar en escena”, agregó Neaves.
Este último punto significa también para el director una oportunidad de crear un estilo interpretativo, pues asegura que la mayor parte de los intérpretes y compañías del repertorio sinfónico u operístico tienden a caer en una estandarización, y es raro el ejemplo de un conjunto que destaque por haber logrado ese sonido propio.
También recalcan que sin este tipo de apoyos de apoyos, no se podría lograr lo que ya están proyectando con la CMO, entre lo que destacan, además de la constante profesionalización de sus miembros, galas, recitales y eventos que podríamos ver mes con mes, empezando este fin de semana.
La Compañía Municipal de Ópera festejará el aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler este sábado 26 de marzo, a las 20:00 horas, con una gala en la que introducirán al público de Saltillo el talento que ahora tiene la oportunidad de crecer con mayor libertad.
“La ópera es aburridísima hasta que la conoces, Todo mundo conoce la ópera por dimes y diretes, por su fama. Cuando se enfrentan, cuando ven que de un ser humano, hasta el más pequeñito, puede brotar un torrente, es algo sublimante. Yo esperaría entonces que de esta compañía hubiera también una respuesta del público, y sobre todo de público joven, porque siempre hay más jóvenes arriba del escenario que abajo”, concluyó Reyes-Valdés.