Con ‘Cerámica en el Desierto 3.0’ continúa la reunión de los ceramistas de Coahuila
La exposición colectiva que se inauguró el pasado viernes en el Museo del Desierto cuenta con el trabajo de 31 artistas y artesanos y conecta su trabajo para fortalecer a dicha comunidad
En su tercer volumen la exposición colectiva “Cerámica del desierto” vuelve para continuar su misión de hacer comunidad entre los ceramistas activos en Coahuila. El arte de crear con lo que nos provee la tierra llega en esta muestra de múltiples formas el Museo del Desierto.
La exhibición se inauguró el pasado viernes en el Museo del Desierto, sede habitual de este encuentro de escultores que ahora reunió a 31 artistas nacidos o radicados en Coahuila, convocados por el Sinhué Delgado.
“Desde el 2004 iniciamos con las exposiciones colectivas, tratando de mostrar la cerámica que tenemos en Coahuila”, recordó para VANGUARDIA el artista, destacando que los esfuerzos por generar una comunidad activa y sólida de ceramistas en la entidad se ha gestado desde hace tiempo.
La exposición es tan solo el más reciente proyecto, que a su vez se desarrolla de manera paralela con un encuentro de creadores a nivel internacional, gracias al cual se ha podido contar con la presencia de artistas de países como Colombia y Ecuador, así como de otros estados del país.
Este año, sin embargo, comentó que debido a diversos factores no se pudo llevar a cabo el encuentro, pero la muestra, que estará vigente durante dos meses, se realiza como una promesa y el anuncio de que este volverá en 2024.
“La intención es reforzar la cerámica tradicional o popular y para esto tenemos que alternar con otros estados que tienen gran tradición en la cerámica como Jalisco, Oaxaca, Chihuahua. Entonces es estar en contacto con ellos para que el oficio de la cerámica sea una alternativa de autoempleo y un modo de vida”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR:
Entre los participantes se encuentran artistas consolidados como Rosalina Cervantes, Roy Carrum, Armando Meza, Federico Jordán, Avelina y Alejandro Fuentes, así como los emergentes Karla Arellano, Miguel Ángel Juárez y Roque Siller, entre otros que pertenecen a distintos talleres en el estado de maestros como Mónica Martínez, Mariela Gutiérrez, Rafael Yáñez y el propio Delgado.
“Poco a poco estamos avanzando pero necesitamos seguir en contacto. Que somos amigos todos, es gente del medio que alternan en exposiciones de pintura o escultura, o alguna otra rama de las artes visuales, y siempre estamos en contacto, pero en esta ocasión nos reúne la cerámica”, agregó.
Espera que para el próximo año puedan contar con la presencia de artistas y ceramistas de gran categoría, como Gustavo Pérez y David Zimbrón, así como de generar una mancuerna con la comunidad neoleonesa, para que todo el noreste se una en la generación de espacios para el desarrollo de esta actividad.
COMENTARIOS