Con estreno de ‘La Traviata’ la Compañía de Ópera de Saltillo continúa creciendo
La producción tuvo dos funciones este martes y miércoles en el marco de la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 446 acompañada por la Orquesta Filarmónica del Desierto y solistas invitados
Este martes la Compañía de Ópera de Saltillo estrenó su producción del clásico de Verdi “La Traviata”, en un evento donde destacó el progreso que han tenido sus integrantes a lo largo de este tiempo bajo el auspicio del Instituto Municipal de Cultura.
El escenario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler fue el lugar que se vistió de art decó para mostrar la historia de Violetta, una mujer que vive entre fiestas y ocio, hasta que llega a su vida Alfredo Germont, un hombre que a cambio de su amor la aleja de esa vida que tanto disfruta.
Sin embargo, la felicidad se convierte en tragedia cuando el padre del joven, Giorgio Germont, convence a la mujer de dejarlo, preocupado por la reputación de su hijo, pero este conflicto el que permitió brillar a la soprano Cintli Cruz, quien debuta en el rol protagónico y por su interpretación recibió al final merecidos vítores y aplausos del público.
La integrante de la compañía no estuvo sola, pues con la presencia de los solistas invitados Andrés Carrillo y José Manuel Caro, el trío cargó con la mayor parte de la emoción depositada en el escenario, esfuerzo al cual se sumó el resto del ensamble y el coro, así como el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, bajo la batuta de Alejandro Reyes-Valdés, director musical de toda la producción, quien contó con el apoyo de Gabriel Neaves en la dirección escénica.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Un poeta encuentra la poesía donde mucha gente ve horror’: Esther García, ganadora del Premio Internacional de Poesía ‘Ana María Iza’
También destacó la escenografía, que utilizó proyecciones para crear los distintos espacios y atmósferas, a cargo de Rafael Blásquez, así como el maquillaje a cargo de Alejandra Ugalde.
A todo esto se sumó la intervención de danza a cargo de miembros del Ballet Profesional de Coahuila, con la coreografía de Rodolfo Moreno.
“Hay maduración en todos los sentidos”, comentó Reyes-Valdés para VANGUARDIA al preguntarle qué cambios hay entre esta producción y la última que realizaron de estas dimensiones, “Il Trittico” de Puccini en 2018, como el entonces Estudio de Ópera de Coahuila.
“Hacer ópera siempre es una lucha, es un espectáculo muy caro, requiere de mucho dinero y de mucha voluntad, de mucha precisión. Entonces ahora tenemos más de todo eso que te acabo de decir [...] Ahora estamos más relajados, creo que con ‘Traviata’ que es muy exigente para dirigirla pero ya tenemos esa madurez y por esa madurez a mi juicio el resultado fue mejor que con ‘El Tríptico’”, agregó.