Con la obra ‘Cocinando con Elisa’ inicia la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2024
La co-producción de las compañías monclovenses Carreta de Locos y Río Luminoso fue la encargada de iniciar las actividades de este encuentro teatral que continuará hasta el viernes 25 de octubre
Con una obra de Monclova, otra de Saltillo y en dos teatros independientes como sede, ejemplo de la diversidad de talentos y esfuerzos que hay en la escena coahuilense, dio inicio este lunes la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2024, que continuará con funciones diarias hasta el viernes 25 de octubre.
La puesta en escena “Cocinando con Elisa” de Lucia Laragione, co-producida por la compañías monclovenses Carreta de Locos y Río Luminoso, fue la obra inaugural, que se presentó en el Teatro Garnica, la tarde de este lunes 21, con la presencia de la Secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana Salinas.
El montaje, dirigido por José Luis Luna, cuenta con las actuaciones de Elizabeth Valdez Soto, como una vieja cocinera que rige con puño de hierro la cocina de una hacienda, y Paola Reyna, una joven que llega a este lugar buscando ser su aprendiz. Sin embargo, entre el orgullo y el sadismo de la primera y las intenciones ocultas de la segunda, la relación estará llena de conflictos, aunque la comida siga satisfaciendo a sus patrones.
Con una escenografía realista, que apuesta por mostrar los elementos tal cual los encontraríamos en una cocina de verdad, esta obra solo uno de los ejemplos del teatro monclovense que estarán en la MET. La otra es “Los girasoles también miran las estrellas” del Semillero Creativo de Teatro de Monclova, obra invitada por el Comité de Acompañamiento de la MET, la cual se presentará el viernes 25 a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler para concluir este evento.
La jornada inaugural concluyó con el monólogo “Matanga dijo la changa”, escrito, dirigido y actuado por José Luis Zamora de la compañía Finisterre Teatro en el Centro Cultural La Besana, una historia que busca visibilizar a las personas en situación de calle. Al finalizar esta función Zamora leyó ante los presentes una carta dirigida a la Secretaría de Cultura de Coahuila donde solicitan respuesta a la reactivación permanente del Teatro de Cámara Jesús Valdés y la revisión de las condiciones de operación del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, puntos que fueron expuestos en otra misiva enviada al despacho del Gobernador del Estado hace un mes y que no ha obtenido respuesta.
TE PUEDE INTERESAR: Tras el Alzheimer de su abuela, Davo Valdés explora el lenguaje, la memoria y la familia en el poemario ‘Leteo’
Mientras tanto, las obras que se presentarán miércoles y jueves serán “La última bala” de la compañía de Torreón Serendipia, en el Fernando soler a las 18:00 horas, seguida de “Radiograma de un hilo rojo”, con la compañía Magnetar Movimiento/Danza/Teatro, de la misma ciudad, en el Jesús Valdés, a las 20:00 horas el día 23 y el día 24 se presentará en el Museo de la Revolución “Kenopsia Capítulo 1: Hotel La Torre” a las 18:00 horas y a las 20:00 horas, toca el turno al musical “Los últimos cinco años”, con la compañía Cuarta Pared, en el Centro Cultural La Besana.