Con la obra ‘Sótanos’ buscan ‘desnudar’ el tejido social sobre la escena
El texto de Jesús González Dávila se presentará en el Teatro del IMSS con la dirección de Carlo Gonniet y la intención de llevar al público por los lados más oscuros de la sociedad
En “Sótanos”, el dramaturgo Jesús González Dávila encierra a tres personajes de clase social baja, para enfrentar al público con la realidad de lo que provoca la precariedad, la descomposición social y la opresión que se reproduce de un nivel al otro.
Con la dirección del Carlo Gonniet, este texto vuelve a Saltillo tras casi 30 años de su último montaje, con una temporada en el Teatro del IMSS que inicia el próximo sábado 20 de abril, en punto de las 20:00 horas.
“Es una obra atemporal, nosotros la representamos hace como 30 años y ahora puede llegar a reflejar lo que estamos viviendo en nuestra sociedad. Por eso el interés de que la gente pueda ver este tipo de obras donde se desnuda el tejido social”, explicó el director en entrevista con VANGUARDIA.
“La desintegración familiar [es el tema principal]. Sabemos que de ahí se derivan los problemas como la delincuencia, prostitución, drogadicción, y en esta obra se ramifica sobre lo que es la drogadicción y el vandalismo”, agregó.
Los personajes de Alfonso, Marce y Poncho son interpretados por Omar Navejar, Joanle Patoni y Pepe Anaya, respectivamente. Ellos se encuentran en un sótano, planeando un crimen, hasta que una serie de hechos extraños los hace comenzar a sospechar de que se trata de una trampa.
“Desde que empezamos a trabajar el texto los chicos se documentaron sobre el tema y empezaron a analizar sus personajes, y comenzamos a checar con unos compañeros que son psicólogos el perfil de cada uno de ellos. Ahí es donde se dieron cuenta de la situación de cómo todo viene a caer en la desintegración de la familia”, compartió.
“Ojo, no solo la clase social baja es afectada por esto, la clase media y la clase alta también son víctimas de esta destrucción o desunión del vínculo familiar. Estamos preparando este montaje con mucho cariño, que disfrute el trabajo de los muchachos, aunque el tema es denso, pesado, pero que la gente vea en qué estamos fallando”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR: Invitan a ‘vivir’ el centro histórico y disfrutar de la gastronomía que ofrece Saltillo
Gonniet, quien considera a “Sótanos” como una de las mejores obras de González Dávila, junto con “De la Calle” –que en los 90’s se montó bajo la dirección de Alejandro Santiex en Saltillo con mucho éxito– y “Amsterdam Bulevard”, recuerda que por el tono y los temas es una obra para adolescentes y adultos, con la que buscan generar una reflexión sobre el estado actual de nuestra sociedad.
“Sótanos” tendrá funciones los días 20, 21, 27 y 28 de abril en el Teatro del IMSS a las 20:00 horas, con un costo de 150 pesos en taquilla y al teléfono 844 100 1311. La temporada concluirá el sábado 4 de mayo a la misma hora en el Teatro Garnica.
COMENTARIOS