- 12 octubre 2024
Con ‘Las inas y las ettas’ la Compañía de Ópera de Saltillo rinde homenaje a las mujeres de las grandes operas
El recital de este viernes pondrá a prueba a la solista soprano Miriam Ortiz, quien interpretará a 8 personajes de distintas óperas, con diferentes estilos y personalidades
Muchas son las “inas” —Zerlina, Despina, Norina, Adina— y otras tantas las “ettas” —Giulietta, Lauretta, Musetta, Violetta— cuya voz y personalidad ha encantado por generaciones a los amantes de la ópera y este viernes la soprano Miriam Ortiz las interpretará a todas.
En el recital “Las inas y las ettas” la integrante de la Compañía de Ópera de Saltillo (COSA) encarnará a ocho personajes de manera consecutiva, cada una con sus estilos musicales y carácter, acompañada al piano por el director de la agrupación, Alejandro Reyes-Valdés, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.
“Es una oportunidad muy padre y ha sido una ardua preparación, hacer 8 personajes para este concierto ya que las arias tienen diferentes estilos, diferentes caracteres, y más que listos para presentarnos este viernes”, comentó la soprano para VANGUARDIA.
Las mujeres que Ortiz encarnará provienen de la mente de algunos de los grandes maestros de la ópera, y específicamente escucharemos en su voz arias de “Don Giovanni” y “Cosi fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart, “I Capuletti e I Montecchi” de Vincenzo Bellini, “La traviata” de Giuseppe Verdi, “Gianni Schicchi” y “La Bohème” de Giacomo Puccini y “Don Pasquale” y “L’elisir d’amore” de Gaetano Donizetti, para un total de 10 arias y “alguna sorpresa”, como adelantó el director.
“Estos personajes no nada más comparten la terminación de su nombre, la Zerlina es pícara, Adina también, yo creo que esto tiene que ver con la terminación en diminutivo, como es en italiano. Así que los personajes que ostentan estas terminaciones suelen ser bastante picosos y eso es lo que vamos a ver, a excepción de Giulietta, que es la Shakespereana”, detalló Reyes-Valdés.
“Como están distribuidas en el programa a veces son cambios repentinos de caracteres. Al principio una es alocadilla, que dice que puede con todos los hombres, pero luego viene otra que acaba de perder a su Romeo, y luego llega un caracter más dramático y cambiar nuevamente de modos hacia la locura, burlarme del amor, y es estar cambiando de chip muy rápido, meterme de personaje en personaje”, compartió Ortiz.
La soprano, además de ser parte de la COSA también está colaborando con el estudio Operíssima México, dirigido por Rogelio Riojas Nolasco, y recién interpretó con ellos a Micaela en la ópera “Carmen” de Georges Bizet en San Miguel de Allende.
“Fue algo muy diferente a lo que estoy planteando, porque ese contraste de la Micaela, que es tierna, sencilla, humilde, aunque tiene un cambio de carácter importante, no se compara con las de este recital, que son personajes más atrevidos, más seguros de sí mismos”, agregó.
“Este sábado pasado, en Paseo Capital, hubo muy buen público, se armó la buena verbena, fue un momento lindo y de abordar ese otro repertorio. Este que viene es el seguimiento al formato de recital que es una gran manera de mantener encendido el fuego de la ópera, porque es hacer como un playlist de los hits de las arias”, explicó Reyes-Valdés sobre esta serie de eventos alternos a sus grandes producciones.
El director adelantó que ya están preparando un par de galas más, una de ellas para octubre protagonizada por las voces emergentes de la compañía y otra en noviembre con sus solistas, además de un par de proyectos más para lo que resta de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Continúa el terror cósmico en Saltillo con ‘Carter: La Declaracion’ de Gabriel Neaves
“A mí me encantaría que hiciéramos recitales tan frecuentes que todos los integrantes de la compañía figuraran como solistas en cada uno de estos recitales, pero eso apenas dando un recital a la semana. Que no es tan descabellado, pero eso sería un planteamiento para el 2025”, aseguró el coach vocal.
“Las inas y las ettas” se presentará este viernes 27 de septiembre en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en punto de las 20:00 horas. La entrada es gratuita.