¡Con sabores exóticos! La comida ‘árabe’ protagoniza la cena en el Museo de la Angostura

Artes
/ 31 mayo 2024

Los sabores exóticos se mezclaron con los vinos de la región, para ofrecer un maridaje con diferentes texturas y sabores en la tercera noche del proyecto

La tercera parada del proyecto ‘Vive tu Centro’ no sólo se distinguió por una noche fresca en compañía de música y variedades de vino, sino que el sabor propuesto por el chef Felipe García y Verónica Aguirre, del restaurante Diente de León, salió de lo presentado en anteriores ediciones.

El Museo de la Angostura y la plaza Coahuila fueron la base para una gran degustación culinaria, además de una gran variedad de bebidas que oscilaron entre cocteles y vinos de Parvada, para amenizar el ánimo de los presentes.

Una selecta audiencia de alrededor de 20 personas se reunió con una breve espera por la lluvia que azotó la tarde del pasado jueves al centro de la ciudad, en una velada que se destacó por contar con piezas históricas de una de las batallas más famosa de la región.

$!FOTO: OMAR SAUCEDO

UNA CENA CON LA HISTORIA DE SALTILLO

El recibimiento por parte del director del Museo de la Angostura y Mauricio Gonzáles Fuente hacia todos los invitados se manifestó con un recorrido por la colección de objetos del siglo XIX, que consistió en explicar la historia detrás de instrumentos bélicos como mosquetes, rifles, lanzas, sables y “granadas”, hasta daguerrotipos de la ciudad y trajes de los ejércitos.

El arte de los pobladores y los extranjeros en el conflicto también se exhibió en el museo, con acuarelas, dibujos y caricaturas que ejemplificaban la ocupación, además de las situaciones de los pobladores de la región vivieron mientras los texanos pasaron por la zona.

De la misma manera, los jóvenes que se encargaron del recorrido narraron un par de leyendas de Saltillo durante la época en la que se libró la batalla, con el recuento de un poblador que “tomó la justicia por su propia mano”, hasta una mujer curandera que atendió a heridos de ambos bandos en la Catedral de Saltillo.

$!FOTO: OMAR SAUCEDO

MEZCLA DE SABORES EXÓTICOS Y REGIONALES

El mezcal y el sotol brillaron como introducción al primer tiempo, no sin antes atender a la plática de la sommelier de ‘El vino es para todos’, Daniela Peña, que tuvo una gran presencia dirigiendo la cena y explicando los vinos que se degustaron durante la noche.

De la misma forma, también detalló el contexto histórico de este tipo de bebida en la región, además de algunos consejos para “encontrar” mejor sus sabores y sobre cómo almacenarla en casa.

El chef García explicó brevemente que, a pesar de que esta edición se diferencia por tener platillos “árabes”, los ingredientes son regionales, de animales como cordero o cabrito. El primer tiempo presentó unos ‘Fideos Sefarditas’, aderezados con carne y jugos de cordero, además de queso de cabra, que se impusieron al sabor de otros ingredientes adicionales. El vino rosado de Parvada complementó este maridaje con una introducción suave.

$!FOTO: OMAR SAUCEDO

El segundo tiempo destacó por ofrecer un platillo exótico, aunque fácilmente reconocible por la carne de cabrito, ingrediente principal de los ‘Rollitos árabes’, complementados por ‘Baba ganush’ y un ‘Tabbule’, maridados en un vino joven de Parvada Cardenal. La exigencia de estos sabores evocó a los ingredientes conocidos de la gastronomía mexicana, aunque reinterpretados en su equivalente en los platillos árabes.

Aunque más austero, el tercer tiempo constó de un pay de nuez que sirvió como complemento para el helado de pistache, que adornó una sensación culinaria fresca. El maridaje llegó con un “Tiramisú”, que mezcló ginebra y Whisky con una presentación en coctel.

$!¡Con sabores exóticos! La comida ‘árabe’ protagoniza la cena en el Museo de la Angostura

TE PUEDE INTERESAR: Presentan poemario póstumo de Alfredo García Valdez “En el fondo un sol inerte”, en Museo Rubén Herrera de Saltillo

La música del DJ y el saxofón recibieron los primeros tragos y también despidieron a los comensales, que expresaron su agradecimiento tanto al chef como a los propietarios del lugar, que ofreció una vista al Saltillo del presente y del pasado.

COMENTARIOS

Selección de los editores