Presentan poemario póstumo de Alfredo García Valdez “En el fondo un sol inerte”, en Museo Rubén Herrera de Saltillo
COMPARTIR
El primer libro editado y publicado por la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue presentado por Javier Treviño Castro, Armando Meza y Fernanda Reséndiz
En medio del patrimonio artístico del Museo Rubén Herrera y los vestigios de una tormenta, el jueves 30 de mayo de 2024, a las 19:00 horas, el maestro Javier Treviño Castro, el maestro Armando Meza y Fernanda Reséndiz, egresada de Letras Españolas, presentaron “En el fondo un sol inerte”, poemario póstumo de Alfredo García Valdez, poeta oriundo de Zacatecas y ex colaborador de Vanguardia.
“En el fondo un sol inerte” es editado y publicado por la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Coahuila. La publicación se da en el marco de su 50 aniversario. En esta escuela, Alfredo García Valdez estudió Letras Españolas.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan el fallecimiento del poeta Alfredo García Valdez
A la presentación acudió Julieta Balderas, esposa del poeta, a quien se agradeció por “ser partícipe de que lleguen hasta nuestros ojos los poemas de Alfredo”, como señala Fernanda Reséndiz.
También se encontraba presente el Doctor Julio Cu Farfán López, director de la FCEyH, en cuyo administración se lleva a cabo esta publicación.
ALFREDO: VISIONES DE SU OBRA POÉTICA
Fernanda abrió la charla, compartiendo una reflexión sobre sus lecturas, ocurridas en momentos diferentes. La primera le permitió conocer a Alfredo, sentir sus letras.
La segunda lectura, ya como egresada de Letras Españolas, la llevó a entender “que los poemas de Alfredo van a trascender en el tiempo”.
También cuenta que mucha de la obra del poeta fue publicada en su perfil de Facebook, propiciando la accesibilidad a la poesía.
TE PUEDE INTERESAR: Lenguaje, Escritura; un texto de Javier Treviño
El maestro Armando, amigo de Alfredo García, nos llevó a las cantinas en las que solían compartir y editar textos, a sus encuentros fortuitos en la Ciudad de México, a las pláticas en las que chismeaban, criticaban y hablaban de todo, menos de ellos mismos.
Contó cómo era el proceso creativo de García Valdez: “escribía de memoria. Todo lo que escribía, ya cuando lo traía al papel, ya lo traía en la cabeza, ya lo había mareado mucho”.
Leyó algunos versos y mostró su acervo de la obra publicada de Alfredo. Serían 14 libros, según el maestro Armando.
TE PUEDE INTERESAR: Alfredo García Valdez, a un mes de su muerte recuerdan al poeta con charla
Javier Treviño cerró la presentación, pidiendo una pregunta del público, “para no repetirse”, pues es el encargado de prologar el poemario. En su intervención, se explayó sobre el estilo del poeta, las diferentes facetas por las que su obra pasa, su liberación del sistema y sus influencias, que van desde los clásicos, los contemporáneos, los poetas malditos, “el malditismo mexicano”, el surrealismo, hasta lo oriental. También resaltó las características barrocas de la obra de García.
“La poesía de Alfredo se mueve entre el Partenón y el Victoria”, resume el maestro Treviño la obra de García, añadiendo que entre esos dos puntos, hay muchos vericuetos, pasadizos y muchas calles subterráneas.
Para concluir con la presentación del libro, los tres participantes leyeron poemas que aparecen en “En el fondo un sol inerte” y fueron comentados con los asistentes.
INVITAN AL MUSEO RUBÉN HERRERA
La colección comprende el patrimonio artístico del Museo, que contiene obras desde 1903, hasta contemporáneas. Se incluyen los Premios de la Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera.
Horarios del Museo Rubén Herrera son de 10 de la mañana a 6 de la tarde.