Con un adelanto de la película ‘El Desaire’ conversan sobre la producción cinematográfica en la Feria del Libro
A solo un par de meses del estreno oficial de esta producción coahuilense y su inicio de rutas de festivales, tres miembros de la producción del largometraje se reunieron a conversar sobre la misma en la FILC
¿Qué clase de alianza es necesaria para realizar un proyecto de gran magnitud? ¿Qué te tipo de esfuerzo hace falta para llevar una historia compleja y vigente a las masas? Estas son algunas de las preguntas que se plantearon la tarde de este jueves en la mesa de diálogo del detrás de cámaras de “El Desaire”, el primer largometraje del Epic Film Institute de la Universidad Carolina.
Realizada en colaboración con VANGUARDIA, la película adapta el corrido de Rosita Alvírez a la época contemporánea, en el Saltillo actual, destacando el feminicidio que ocurre en esa historia y profundizando en sus personajes, introduciendo nuevos y ampliando la trama.
La charla se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila, con la participación del director del filme, Gabriel Ramos, el rector de la Universidad Carolina, Esteban Garza Fishburn y el CEO de VANGUARDIA, Armando Castilla Galindo.
“Ha sido una aventura y desde la Universidad Carolina nuestra vocación ha sido sumar a nuestro país y entender que hay diferentes formas de contar historias”, comentó Garza Fishburn, mientras que Castilla Galindo recordó que “todo nace de una invitación por parte del Epic Film Institute hace unos 3 años, platicando sobre las industrias creativas y la búsqueda de espacios para tener grabaciones cinematográficas de primer nivel”.
“Uno de los objetivos, aparte de formar nuevos cineastas, en el EFI es poder generar productos o proyectos de alta calidad para que la industria cinematográfica en la ciudad creciera. Para darle oportunidad a las nuevas generaciones de creadores y fue así como empezamos a buscar qué tipo de historias podían contarse”, agregó Ramos.
Además de conversar entre ellos y con el público que se reunió en la Sala Enriqueta Ochoa, también se presentó un adelanto del primer teaser de la película, donde se pueden observar algunos de los aspectos que separan a esta historia del corrido y profundizan en su trama, como el hecho de que Rosita vive en el barrio de Santa Anita, aquí tiene un novio celoso, además de un acosador y una parte importante del drama tendrá que ver con las aspiraciones profesionales de la joven y su deseo de superarse.
“Hay que cuestionar nuestros comportamientos como sociedad, por ahí se dice que el cine es el espejo de la sociedad”, expresó el director sobre los temas que explora el filme, “vernos reflejados es una forma de hacer una crítica y tratar de cambiar”.
Durante el la charla se abordaron temas como la grabación de la banda sonora, compuesta por Arturo Rodríguez y que concluyó esta semana con apoyo de la Orquesta Filarmónica del Desierto, así como el factor de presentar con orgullo a la ciudad de Saltillo y volverla parte de la historia, gracias a sus emblemáticos barrios y edificios.
Sobre la adaptación del corrido comentó que este proceso fue posible gracias a la introducción de otros personajes que convirtieran la narrativa lineal del corrido —Rosita pide permiso para ir al baile, acude a este, se niega a bailar con Hipólito, lo “desaira”, y él la mata— en una historia más compleja y atractiva. Así surgió su novio, por ejemplo, pero destacó a un personaje en particular.
“Está un personaje muy bonito, que creo que le da un peso importante a la historia, que es una maestra, en este caso Rosa para de estudiar porque fallece su papá y pide una beca en la universidad y se la dan. Entonces hay un personaje que la motiva y esa maestra es interpretada por la actriz Gabriela de la Garza y ese personajes es muy bonito porque la inspira para poder salir adelante. Ese tipo de personajes son los que hacen la historia más rica”, compartió.
TE PUEDE INTERESAR: La actriz Mónica Dionne rinde tributo a Elena Garro con lectura en voz alta en la FILC
“El Desaire” tendrá su pre-estreno el próximo 25 de noviembre en Saltillo, tras lo cual iniciará su recorrido por festivales —con la probabilidad de más proyecciones en la ciudad—, antes de llegar a salas de cine para su proyección comercial en unos años más.
COMENTARIOS