Con un relato sobre la Santa Inquisición en Coahuila Esther M. García gana concurso internacional de literatura

Artes
/ 27 julio 2023

Con un relato sobre la Santa Inquisición en Coahuila Esther M. García gana concurso internacional de literatura

Poco después de resultar la ganadora del Premio Internacional de Poesía “Ana María Iza”, la poeta mexicana Esther M. García también se llevó un lugar en el 3er Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat, que se realiza en colaboración con la Fundación Elena Poniatowska Amor.

El relato por el que fue elegida se titula “El oficio de arder”, que presentó bajo el seudónimo de Conejo, y parte de registros históricos sobre procesos llevados a cabo por la Santa Inquisición en el norte de México que se funde con un toque de lo sobrenatural.

“Cuando hablan de la Inquisición hablan más de los procesos que hubo en la Ciudad de México. Cuando estaba en la licenciatura en Letras, que hacía ejercicios de paleografía, me fui a un pueblito más allá de Arteaga, La Biznaga, cerca de San Antonio de las Alazanas. Ahí dicen que es el pueblo de las brujas”, contó en entrevista con VANGUARDIA.

Después escuchó que hubo procesos inquisitorios en Saltillo y Monclova. Así dio con el archivo del caso de Josefa de Iruegas, quien fue a juicio a la Ciudad de México, pero para el cuento conjugó la historia y lo sobrenatural, para generar un espacio en el que también pudiera explorar los temas que suele tratar en su literatura, como la violencia de género.

“La mujer del relato sufre esta transformación en animales, el viento le habla, el fuego es su compañero, y el padre al ver que habla sola, con los objetos y los animales, piensa que es una emisaria del diablo y abusa sexualmente de su hija. Entonces hay muchos temas que se tocan y que siempre han sido clave de mi obra; la violencia, relaciones filiales, violencia de género”, compartió.

$!La escritora también ganó recién un premio internacional de poesía escrita por mujeres.

“Es un espejo de la época actual”, agregó, “cómo pueden pasar los siglos pero las mujeres aún son enjuiciadas por ser diferentes, por pensar distinto y por tener ideas políticas, que es un poco lo que sucede también ahora, las mujeres que tienen ciertas ideas políticas también son aisladas. Tenemos otra forma de inquisición en las redes sociales, este panóptico, esta cancelación, esta caza y quema de brujas que se hace en las redes cuando no te permiten exponer tu punto de vista y defenderte y se vienen todos a los comentarios, a doxxearte, exponer tu vida para quemarte”.

El jurado del certamen estuvo integrado por Javier Aranda Luna, Laura García Arroyo, Giselle Escalante Castillo, Basilio Rodríguez Cañada y Enrique Nanti, quienes seleccionaron a García junto a otros diez ganadores –entre ellos dos mexicanas más–, de entre 442 cuentos inscritores y quienes recibirán un estímulo económico de 20 mil pesos cada uno.

COMENTARIOS

Selección de los editores