Con ‘Voces olvidadas’ sonarán sobre el tablao los versos de grandes mujeres escritoras
El proyecto de Melissa Soto recupera y pone sobre la escena la poesía de varias autoras españolas a través del flamenco
¿En el flamenco hay lugares para las mujeres más allá del baile? ¡Por supuesto que sí! Y no solo con el cajón, con la guitarra o incluso al cante, sino también desde la misma creación de los ritmos y las letras que le dan vida al tablao.
“Voces olvidadas” es un proyecto que busca recordarle eso al público de manera cabal, integrando a las mujeres en todas las etapas y niveles de su construcción, resultando en un espectáculo de flamenco congruente en todos los sentidos.
Esta iniciativa de Melissa Soto, posible gracias al Programa de Estímulos a las Creación y Desarrollo Artístico PECDA de la Secretaría de Cultura, se presentará el próximo fin de semana con dos funciones en el Centro Cultural La Besana. La investigación, contó la bailaora y actriz en entrevista con VANGUARDIA, inició debido a su práctica habitual de buscar más repertorio para sus alumnas, pero pronto dio con algo más.
“Traía en mente el tema de que hay muy poco flamenco cantado por mujeres, pero es cuestión de buscarle y di con muchísimas cantaoras mujeres. Una de ellas fue Angelita Montoya, la encontré y me encantó”, recordó Soto, “una de sus piezas, te lo juro que lloré cuando la escuché. ‘Qué fatiga ser mujer/es tan solo un caminito/el que nos dejan correr’”.
Sin embargo, este hallazgo resultó en otra ramificación, pues la letra no es de Montoya, sino de una poeta de la generación del 27. Así fue como, a partir del álbum del toma su nombre el proyecto, “Voces olvidadas”, Melissa busca rescatar y difundir el trabajo de Gloria de la Prada, Casilda de Antón del Olmet, Ana María Martínez Sagi, Concha Méndez, Carolia Valencia, Zenobia Camprubí —a quien destacó por además haber sido pareja y traductora del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, e indispensable en que este obtuviera tal galardón, gracias a que tradujo su obra a otros idiomas—, Cristina de Arteaga y María Teresa Roca de Togores Pérez del Pulgar.
“A estas mujeres las empezaron a publicar hace unos diez años, la más antigua tendrá unos 20 años y no se consiguen libros de ellas en México, por ejemplo. Eso habla mucho de la visibilidad que tienen estas mujeres a pesar de ser tan importantes”, expresó.
“Encontré información a través de conferencias de historiadoras, estuve siguiendo de esas mujeres que les dieron un poquito más de voz. Fue complicado porque algunas de las piezas están revueltas”, agregó.
Y para hacer posible y congruente este esfuerzo, solicitó el apoyo de tres artistas más, desde jóvenes talentos hasta consagradas maestras del flamenco, todas mujeres. De esta manera, junto a ella se presentarán la cantaora Estefanía Riojas, la guitarrista Shanon Saldaña y la percusionista Elva de la Peña.
TE PUEDE INTERESAR: Frida Kahlo llega al Festival de Sundance en documental de cineasta peruana
“El flamenco es un grito de lucha, desde que nace es un grito de gente marginada, de minorías. En este caso usaremos el flamenco para gritar estas voces. Además, vamos a ver estas voces bailadas, cantadas y un poquito del tema performático que ya me he ido adentrando cada vez más y combinar la teatralidad con el flamenco”, concluyó.
El evento se presentará el sábado 27 y domingo 28 de enero en el Centro Cultural La Besana, a las 20:00 horas. Los boletos en preventa se encuentran en 100 pesos y en taquilla en 150 pesos. Estos se pueden adquirir por Whatsapp al 844 410 3418.
COMENTARIOS