Continúan los trabajos de reconstrucción de Notre Dame: Culminarán en 2024
La joya francesa se está recuperando favorablemente del incendio que sufrió en 2019 y que consumió todo el tejado y parte del interior
El 15 de abril de 2019, el mundo quedó conmocionado cuando un devastador incendio se desató en la icónica Catedral de Notre Dame en París. Durante horas, el fuego consumió el techo de madera y el famoso pináculo de la catedral, mientras millones de personas observaron el avance imparable de las llamas, dejando a la estructura en ruinas
Sin embargo, inmediatamente después del incendio, el mundo se unió en un esfuerzo colectivo para salvar y reconstruir este tesoro arquitectónico. La primera fase de la reconstrucción fue estabilizar la estructura dañada y asegurar la integridad del edificio. Expertos en restauración y arquitectura trabajaron incansablemente para evaluar los daños y diseñar un plan de reconstrucción.
Si bien la pandemia impuso restricciones y retrasos adicionales en los trabajos de reconstrucción el impulso no se detuvo y, con miras a terminar estas obras en 2024, esta semana se reportaron más avances en la reconstrucción del tejado.
Por los aires
Una grúa levantó enormes vigas de roble desde una barcaza hasta la Catedral el martes en una operación espectacular para reconstruir el templo devastado por el fuego. Con armazones que pesaban de 7 a 7,5 toneladas, la delicada operación atrajo multitudes a lo largo de un puente sobre el río Sena y a sus orillas.
“Creo que es un momento mágico para muchos parisinos esta mañana”, dijo el ministro de Transporte, Clement Beaune, y señaló que el Sena estará en el centro de los Juegos Olímpicos de París en 2024.
El general Jean-Louis Georgelin, designado por el presidente francés Emmanuel Macron para supervisar la reconstrucción de Notre Dame, dijo que ni siquiera el intenso tráfico que se espera durante los Juegos de verano detendrá las obras en la catedral de renombre mundial.
Expertos carpinteros utilizaron métodos medievales para construir las vigas, que medían de 14 a 16 metros (46 a 52 pies) de ancho y de 12 a 13 metros (39 a 43 pies) de altura.
Guiados con cuerdas, se colocaron en el techo alrededor del área de la icónica aguja, que se desmoronó en cenizas durante el incendio, y los dos brazos del transepto, el esqueleto de madera de Notre Dame. Un comunicado señaló que la silueta de Notre Dame, en este momento rodeada de andamios, emergerá en el horizonte a medida que avanza la obra.
TE PUEDE INTERESAR: Relajado y tomando el sol: Mario Vargas Llosa convive con su familia tras superar el COVID-19
La Catedral de Notre Dame es más que un símbolo de la historia y la cultura francesa, es un emblema de la resiliencia humana y la capacidad de recuperación frente a la adversidad. A medida que el proceso de reconstrucción continúa, se espera que Notre Dame vuelva a brillar en todo su esplendor, sirviendo como un recordatorio eterno de la capacidad de la humanidad para superar los desafíos más desgarradores y renacer de las cenizas.
Con información de AP.
COMENTARIOS