Convierten a la Basílica de San Pedro en IA: El Vaticano y Microsoft se unen para crear réplica digital
COMPARTIR
La Santa Sede y la empresa tecnológica presentaron este mes un proyecto para crear una réplica 3D de este importante templo
Muy pronto podrás visitar uno de los templos más importantes de toda la cristiandad sin salir de tu casa, gracias a la colaboración del Vaticano con Microsoft para crear una réplica digital 3D de la Basílica de San Pedro.
Utilizando 400.000 fotografías digitales de alta resolución, tomadas con drones, cámaras y láseres durante cuatro semanas cuando nadie estaba en la basílica, la réplica digital estará en línea junto con dos nuevas exposiciones para proporcionar a los visitantes —reales y virtuales— una experiencia interactiva.
El proyecto se lanzó antes del Jubileo de 2025 del Vaticano, un año santo en el que se espera que más de 30 millones de peregrinos pasen por la Puerta Santa de la basílica, además de los 50.000 que la visitan en un día normal.
‼️3D Stoa forma parte del equipo que, junto con @iconem y @Microsoft, ha llevado a cabo la experiencia virtual de la basílica de San Pedro del Vaticano para la Santa Sede. Os contamos más en este hilo. 🧵🔽 pic.twitter.com/d57zv8dBcx
— 3D Stoa - Patrimonio y Tecnología (@3dStoa) November 21, 2024
Esta versión de la Basílica de San Pedro se realizó por medio de fotogrametría avanzada e inteligencia artificial que permite a cualquiera “visitar” la iglesia y aprender sobre su historia.
La réplica 3D ultra precisa, desarrollada en colaboración con la empresa de preservación digital Iconem, incorpora 22 terabytes de datos.
TE PUEDE INTERESAR: Regresa el Viaje de Invierno: Presentarán el ‘Winterreise’ de Schubert en Teatro Garnica
Este trabajo derivó también en la identificación de daños estructurales y señales de deterioro del lugar, con una velocidad y precisión mayor a las capacidades humanas. Al mismo tiempo, el Papa Francisco I pidió el uso ético de la inteligencia artificial en su Mensaje Mundial de la Paz de este daño, donde también instó a crear un tratado internacional para su regulación, argumentando que esta tecnología carece de compasión, misericordia, moralidad y perdón humanos.
“Esta casa de oración para todos los pueblos nos ha sido confiada por aquellos que nos han precedido en la fe y el ministerio apostólico”, dijo el Santo Padre, “por lo tanto, es un regalo y una tarea cuidar de ella, en un sentido espiritual y material, incluso a través de las últimas tecnologías”.
Con información de AP.