Dan extremaunción al escritor José Agustín y se despide de sus lectores: ‘Con esto, ya mi trabajo aquí se va terminando’

Su hijo recalca que sigue luchando, pero el estado de salud del escritor permanece delicado y recibió el sacramento de parte de un sacerdote y amigo cercano

Artes
/ 3 enero 2024
COMPARTIR

“Mi padre sigue vivo y luchando”, aclaró el hijo del escritor José Agustín, luego de publicar desde su cuenta de Facebook una imagen en la que se ve al autor de “La tumba” recibiendo los santos óleos, publicación que fue acompañada por un mensaje de despedida.

Desde antes de año nuevo el pintor José Agustín Ramírez comenzó a dar actualizaciones sobre el estado de salud de su padre a través de la red social, primero asegurando que se encontraba delicado y que por lo mismo pedía sus oraciones.

Con el paso de los días el panorama no parece haber mejorado para el autor originario de Acapulco, quien recibió la visita de de su amigo, el padre José Luis, un sacerdote católico/zapatista –de acuerdo con Ramírez–, quien impuso el sacramento.

”Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, fueron las palabras del escritor José Agustín tras recibir la unción de los enfermos, las cuales publicó se hicieron públicas a través de su hijo. En esa misma publicación, que borró poco después luego de que se generara un malentendido en el que las personas creyeron que ya había fallecido, agradeció el amor y solidaridad de quienes han estado al pendiente de su estado de salud.

Mi papá ha estado bastante mejor y más tranquilo, mil y un gracias a tod@s, si bien sigue en cama y la emergencia no termina, y sin duda José Agustín está un escalón más cerca del cielo, abrazos a tod@s, feliz 2024”, escribió.

Poco después, en otro mensaje aclaratorio, aseguró que el escritor sigue “luchando” y que “su familia lo acompañamos y nos sorprende su fuerza, me disculpo si pude dar esa idea, he borrado el post, les agradecemos a todos su apoyo e interés en su salud, seguimos con nuestras oraciones y en nuestro camino”, en un post que acompañó de una imagen de hace varias semanas, antes de su recaída, donde se le ve saludable.

El escritor de 79 años ha padecido secuelas de salud derivadas de un accidente que tuvo en 2009, donde cayó del escenario del Teatro de la Ciudad de Puebla en un evento literario, lo que le provocó varias fracturas, incluida una craneal. El percance lo alejó de la escritura.

Su obra destacó a partir de los 60’s como parte de una generación llamada la “literatura de la onda”, bautizada así por la también escritora Margo Glantz, mote que José Agustín rechazó. En 2011, José Agustín ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2005, el Mazatlán de Literatura.

Glantz, de hecho, fue de una de las figuras que ha comentado sobre el estado de salud en redes sociales. Activa en en Twitter (X), escribió “Me da mucha pena la enfermedad de José Agustín, mi amigo y detractor, a quien admiro y admiré”.

Con información de El Universal

COMENTARIOS

Selección de los editores