De la calle a la galería: Llega la exposición Sensacional de Diseño Mexicano
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La exposición organizada por Trilce Ediciones reconoce la originalidad de las expresiones autóctonas del diseño en el país y las expande para el disfrute de todos
Las calles de México están llenas de ellas. En cada esquina hay un letrero, un anuncio, un cartel o un rótulo con una estética tan particular que si la viéramos en el extranjero nos sentiríamos en casa.
Estamos hablando de murales que anuncian con letras vibrantes o neón el próximo concierto grupero, del puesto de tacos que comparte su mascota con Disney o o aquella vulcanizadora o taller mecánico que te invitan a usar sus servicios con la imagen del coche más tuneado que se ha visto.
Esto es la gráfica popular mexicana, la publicidad del hombre común, llena de originalidad y carisma, que sin mayor afán que el de embellecer un puesto o local, o dar a conocer algún próximo evento, se ha encarnado en el imaginario nacional y ahora es parte importante de su identidad.
“Sensacional de Diseño Mexicano” es un proyecto que busca compartir la apreciación por estas expresiones publicitarias y artísticas tan nuestras y esta semana llegó a Saltillo a través de su exposición itinerante al Museo de Artes Gráficas, en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022.
“Nace cuando Juan Carlos Mena empieza a tomar una serie de fotografías de rótulos, principalmente en la Ciudad de México, en Hidalgo, y por donde iba. Le parecían maravillosos. Empezó a hacer una colección nada más por placer. Sin embargo, cuando ya tenía más de 100 fotografías, consideró que sería fantástico conservar estas imágenes y que otros las pudieran disfrutar en un libro”, comentó para medios la co-curadora de la exposición y directora de Trilce Ediciones, Deborah Holtz.
En 1996 el proyecto de Mena y Holtz nació como una publicación que ya va en su tercera edición, y que invita al mundo entero a ver la gráfica autóctona como una expresión válida y bella por sus propios méritos, antes los prejuicios que generan los cánones dominantes del diseño y que en su mayoría abogan por el minimalismo, la mesura cromática y la pulcritud técnica.
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En un principio esta idea no fue bien recibida en México, y tanto el libro como la exposición, que se gestaría años después, encontrados aliados primero en el extranjero y luego, al adquirir reconocimiento internacional, en el país.
La exposición muestra más de 500 imágenes —seleccionadas de una colección que supera las 10 mil fotografías, muchas de ellas recolectadas gracias a una convocatoria— a través de carteles, monografías, láminas, revistas, murales, entre otros soportes, que dan cuenta de las diferentes formas en que se anuncian eventos, negocios y hasta se educa y se entretiene, tanto en el presente como en el pasado.
Variedad
La exposición ocupa la totalidad de los espacios de exhibición temporal, desde la entrada hasta el segundo piso. En sus distintas áreas presenta carteles para conciertos, láminas informativas, recreaciones de distintos logos y mascotas —muchas de ellas “tomadas prestadas” de marcas como Disney, Marvel y Star Wars—, así como un tunel en el que el foco son las tipografías utilizadas y hasta una zona dedicada a los anuncios para espectáculos de burlesque y revistas para adultos.
Reconocimiento
Deborah Holtz ha dedicado estas últimas décadas a darle el lugar que se merece a estas expresiones y evitar que se pierdan o que sean destruidas, como cuando envió una carta a la alcaldesa Sandra Cuevas, jefa de la alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México, luego de que esta prohibiera rótulos y otras expresiones de gráfica popular y quisiera cambiar eso por una identidad uniforme y partidista.
Tipografía
Uno de los elementos que más destaca gracias a la museografía es el tipo de letras que se utilizan en los carteles y anuncios, que no se apegan a ningún otro más que el que se ha ido creando con el paso de los años en esta identidada ahora indiscutible mente nacional.