‘Las muertas’: Un reflejo satírico pero real de la violencia contra la mujer
COMPARTIR
La obra de teatro inspirada en la novela de Jorge Ibargüengoitia, a su vez basada en los crímenes de las Poquianchis, se presentó este domingo en la FILC 2022
A mediados del siglo pasado México se enfrentó ante la crueldad de la historia de las Poquianchis, un grupo de hermanas dueñas de varios burdeles en Guanajuato y Jalisco, que secuestraron, esclavizaron, prostituyeron y asesinaron a decenas, sino es que cientos de mujeres.
En 1977 el escritor Jorge Ibargüengoitia llevó su historia a la literatura con la novela “Las muertas”, donde, además de los nombres de las criminales, solo cambió algunos de los acontecimientos, texto que ahora recibe una adaptación al teatro por Luis Martín Solís, quien también dirige.
La puesta en escena se presentó este domingo 11 de septiembre en el Foro Coahuilenses de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022, como parte de la oferta del estado invitado, Guanajuato.
La producción, sin embargo, no se centra solo en los hechos retratados por el autor guanajuatense, pues ofrece en sus primeros minutos un vistazo a la biografía de Ibargüengoitia, con sus pasos y logros, hasta llegar a la creación de la novela y, entonces, se desenvuelve la violenta historia.
El humor característico de este escritor también se transmite a escena y queda bien ejecutado con las interpretaciones de Sara Moreno, Mariana Gajá, Marissa Saavedra y Maru Jones, quienes a su vez dan vida a varios personajes.
El trabajo actoral y de dirección destaca en esos momentos donde una u otra actriz tiene que pasar a ser un individuo diferente sin cambiar más que en lo mínimo de vestuario. Diferentes acentos y gestualidades le permiten al público seguir la acción sin confundirse y entre el carisma de cada nuevo rostro se ganan su lugar y hasta el afecto de los presentes.
Esto último no dura para siempre, pues aunque la obra inicia de manera ligera con los esfuerzos de las hermanas Baladro —como llamó Ibargüengoitia a las Poquianchis en su texto—, así como sus infortunios amorosos, pronto muestra la crueldad y violencia de la que son capaces, mientras el negocio de sus prostíbulos perdura entre la corrupción y la perversión de todos quienes hicieron posible esos lugares, incluso contra algunos obstáculos.
Escrita en un contexto de violencia y presentada en otro donde los feminicidios aún son una realidad cruel que no parece tener final, la obra va estableciendo el terror detrás de cada carcajada, hasta que se hace visible la denuncia y revelan cómo, incluso ante la justicia, solo las mujeres —ni un solo hombre— recibieron su castigo, sentenciando antes del telón que la trata persistirá mientras haya quién consuma.
La Feria Internacional del Libro continuará con actividades hasta el domingo 18 de septiembre. La clausura será a las 19:00 horas con un espectáculo de fusión entre ilustración y música electrónica.