Descubren restos policromados en las esculturas blancas del Duomo de Florencia
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Las esculturas de mármol de la Puerta dei Cornacchini de la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia tuvieron una apariencia en el siglo XIV, cuando los colores decoraban a la Virgen, el Niño Jesús y los ángeles.
Durante los trabajos de restauración de una parte de la fachada del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore, que iniciaron en 2021, se descubrió la existencia de unos restos de policromía en el conjunto escultórico con lo que se demostró que, en el pasado, las imágenes estaban impregnadas de colores vivos, explicaron los responsables de los trabajos.
Una vez que fue eliminada la suciedad superficial y tratar la degradación de las estatuas, los restauradores consiguieron sacar a la luz la decoración colorida del manto del Niño Jesús, la pupila de un ojo de la Virgen y los colores azul verdoso y rojo del su manto, así como tonos crema de la capa del ángel izquierdo.
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Así también descubrieron que el grupo escultórico de mármol de la Virgen y el Niño con ángeles adoradores, que fue creado entre 1359 y 1360 y que adorna la Puerta dei Cornacchini de la catedral florentina, fue víctima de un proceso de degradación provocada por el paso del tiempo y por distintas intervenciones humanas.
Hasta el comienzo de los trabajos de la restauración de la puerta, en septiembre del año pasado, gran parte de las superficies del grupo escultórico de mármol estaban cubiertas por varias capas de materiales, algunos de los cuales se aplicaron en 1950.
Así mismo, durante esta intervención, los restauradores consiguieron quitar los restos superficiales, que tenían cubierto los vestigios de color de las figuras, sin embargo se tomó la decisión de mantener una capa protectora de color marrón, que ayuda a conservar el mármol en buen estado.
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Si bien, en el pasado ya se habían encontrado pequeñas muestras de pintura dorada y azul en otras esculturas de la catedral, esta es la primera vez que se localizan vestigios de color tan extensos.
“Con toda probabilidad, la Virgen con el Niño y los ángeles adoradores no era la única de las decoraciones escultóricas policromadas de la catedral de Florencia que ahora parecen del color del mármol blanco”, precisaron desde la fundación encargada de la restauración en un comunicado.
“Esto nos hace comprender cómo en el pasado todas las esculturas de la catedral estaban policromadas, pero con el paso del tiempo, quizás en el siglo XIX o principios del XX, la policromía se perdió debido a restauraciones que no tuvieron en cuenta la conservación como hacemos hoy en día”, continúa el comunicado.
Por otra parte, las demás esculturas de mármol de Carrara de la puerta, que también fueron afectadas por a la degradación por el paso del tiempo, fueron restauradas con técnicas como el láser, la aplicación de reactivos, disolventes y biocidas.
Con información de la Agencia EFE.