Desde flamenco hasta Vivaldi en guitarra eléctrica llegará con el Festival Internacional de Guitarra de México 2024
La edición 28 del Festival Internacional de Guitarra de México vuelve a Coahuila con los mejores intérpretes de este instrumento en el mundo, eventos Saltillo, Parras y Acuña y 11 clases magistrales, así como el Concurso Nacional de Guitarra, para continuar la formación de talentos
Del 30 de junio al 6 de julio Coahuila podrá disfrutar de las mejores guitarras del mundo con el Festival Internacional de Guitarra de México, que llegará con 7 conciertos a Saltillo, uno en Parras y otro en Acuña, a cargo de los maestros indiscutibles de este instrumento.
Martín Madrigal, director y fundador del encuentro, detalló en rueda de prensa —acompañado por Esther Quintana, Secretaria de Cultura y Leticia Rodarte, Directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo—, que habrá además 11 clases magistrales, 2 talleres de mantenimiento de guitarra y 2 conferencias, y la décima edición del Concurso Nacional de Guitarra de México, dedicada a reconocer a los nuevos talentos de la música del país.
El público general podrá disfrutar durante estos días de músicos como Antonio Rey, quien vuelve al festival con Grammy en mano y su gala flamenca, la mejor del mundo, en el concierto inaugural el domingo 30 de junio en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
A partir del lunes 1 la sede será el Museo de las Aves de México, segundo hogar del FIGM, con el concierto del singaporeano Kevin Loh, considerado el mejor ejecutante asiático de su generación. El martes en el mismo espacio tocará el guitarrista sueco Johannes Möller y el miércoles otro querido invitado del festival, Pablo Garibay, ofrecerá su música al público.
El jueves 4 se presentará el dúo italiano Tomassi-Musso y el viernes 5 el festival se trasladará nuevamente al Teatro de la Ciudad para disfrutar del talento coahuilense de la Orquesta de Guitarras de Coahuila, bajo la dirección del maestro Arody García.
La clausura quedará a cargo de los solistas José María Gallardo de España, y Robbin Blanco, música mexico-canadiense, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica del Desierto. El primero estrenará en México la obra “Diamantes para Aranjuez” de Samuel Zyman, homenaje a la obra magna de Joaquín Rodrigo, mientras que el segundo encantará al público con un arreglo de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi para guitarra eléctrica.
Fuera de Saltillo
En esta ocasión el FIGM también llegará a otras partes del estado, específicamente al Teatro de la Ciudad de Acuña, el día 1 de julio con el concierto de Diego Campagna, y al Templo de San Ignacio de Loyola en Parras, con el concierto de Ramiro Martínez Piña.
A esta actividad se suma la décima edición del Concurso Nacional de Guitarra de México, prestigioso premio que reconoce el talento de las nuevas generaciones de guitarristas en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Director del Instituto Cervantes critica la falta de conciencia histórica en Gaza
Asimismo, para los estudiantes y maestros de este instrumento, volverán los talleres de mantenimiento de guitarra y habrá dos conferencias, para seguir enriqueciendo la oferta que este festival entrega al estado.
Durante la rueda de prensa también dieron a conocer que la ilustración oficial del evento es una creación del maestro Guillermo Ramírez.
COMENTARIOS