‘Diario de un encierro’, un año de ser plataforma para mujeres artistas
El proyecto iniciado por Talía Barredo el 11 de mayo del 2020, en medio de la pandemia, ha servido para darle difusión al trabajo de decenas de mujeres artistas de 7 países distintos
Hace un año, tras casi dos meses de cuarentena ya, y con pocas probabilidades de volver pronto a la normalidad tras el estallido de la pandemia de COVID-19 —de la cual apenas empezamos a ver recuperación— en todos los ámbitos comenzamos a ver la virtualidad como una alternativa para retomar lo que este acontecimiento detuvo.
“Diario de un encierro” es un proyecto colaborativo relacional fundado por la curadora, artista y agente Talía Barredo aprovechando estas herramientas para dar voz al trabajo de muchas mujeres artistas y a los temas que desean compartir con el mundo.
Desde Instagram, cada semana desde el 11 de mayo del 2020, una artista toma el control total de la cuenta @diario_de_un_encierro y con ella da a conocer su trabajo, la mayor parte con referencia al tema del encierro y la cuarentena pero también derivando en otros temas que de igual manera le inquietan a la administradora durante siete días.
En entrevista con VANGUARDIA la curadora reconoció que si bien, conforme ha progresado la pandemia, el tema del encierro cada vez es menos relevante, en el marco de este aniversario rescata que a pesar de esto se ha generado de manera orgánica un espacio para la visibilización de la obra de las creadoras.
“Hablar de encierro no es únicamente hablar del confinamiento propiamente, sino hablar de estos encierros en los que habíamos estado viviendo como mujeres y que de una u otra forma las marchas, las diferentes manifestaciones colectivas o participativas donde nos han incluido nos han hecho dar pasos hacia adelante, pensando en los discursos feministas”, expresó.
Estos son los temas que las más de 40 mujeres que han tomado la página han abordado desde sus trincheras, con algunas coincidencias que llevan a reflexionar sobre las necesidades que comparten las mujeres de habla hispana en el mundo, pues estas creadoras radican en siete países distintos —y sus raíces están en otros lados más—, que son México, Argentina, Polonia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Uruguay y Argentina.
“Para mí es importante darme cuenta y compartir que es un proyecto que se construye de todas las artistas participantes, que es un proyecto está vivo, que es un proyecto que dialoga entre nosotras y que nos arroja preguntas a través de la obra de las otras artistas y nos hace vernos en la obra de la otra”, agregó la curadora, “a pesar de que ha habido artistas de siete países diferentes se parte de emociones muy profundas. Los miedos, las tristezas, el trabajar los desapegos, el habitar lo propio, el habitar esta casa, que a final de cuentas se volvió a construir a partir del encierro”.
Entre los proyectos que han figurado en Diario de un encierro Barredo destacó a Fuerza Centrífuga de Elizabeth Rosas, de Morelos, que se plantea la posibilidad de la existencia de plataformas de difusión del trabajo de artistas en cada ciudad; también mencionó la propuesta de María Antonieta de la Rosa, del mismo estado, quien aborda las violencias de género y los feminicidios a través del bordado, así como Guadalupe Ayala, de Uruguay, que “hablar de construir a partir de lo roto” y Ana Laura Luján, cuya obra habla sobre las violencias simbólicas a través del dibujo.
Asimismo mencionó que aunque de manera directa esta plataforma ha servido para darle visibilidad al trabajo de 40 artistas, desde estas participaciones se han mencionado más de 65 artistas en total.
Diario de un encierro funciona de manera particular. Cada inicio de semana Talía Barredo cambia la contraseña de la cuenta y le cede el control total a la siguiente artista —elegida por recomendación de la anterior—, quien podrá hacer uso de las herramientas de Instagram como considere pertinente pero respetando las publicaciones e historias previas. Al dejarla en manos nuevas con tanta regularidad algunas personas han cuestionado si no está en riesgo el proyecto; alguien con mala intención podría tomarlo, aseguró la curadora que le han advertido, pero ella se muestra tranquila ante esta inquietud.
“Creo que todos vivimos con un miedo de que quieran plagiarnos nuestro trabajo, pero a final de cuentas este no es mi trabajo, es trabajo de ellas, de todas. Entonces más bien estoy apostando a un proyecto genuino de una bondad que radica en todas estas mujeres, de hermanarnos, más que meternos el pie”, concluyó.
Las participantes de Diario de un encierro:
Lila Jamieson (CDMX)
Ana Ramírez (Polonia)
Raquel Villar Pérez (Inglaterra)
Gaby Messina (Argentina)
Fabiana Barreda (Argentina)
Radharani Torres (CDMX)
Ana Beatriz Gallardo (CDMX)
Silvia Sánchez (Argentina)
Grisel Navarro (Argentina)
Virginia Buitron (Argentina)
Sofía Torres Kosiva (Argentina)
Ana Aristimuño de Olivera (Uruguay)
Ernestina Pereyra (Uruguay)
Francisca Maya (Uruguay)
Ana Laura Luján (Uruguay)
Guadalupe Ayala (Uruguay)
Natalia Santocildes (Uruguay)
Lorena Saffarano (Argentina)
Ma. Noel Figueroa (Argentina)
Fernanda Reyna (CDMX)
Musga Torres (CDMX)
Cynthia Graps (CDMX)
Diana Suárez (CDMX)
Laura Aranda (Hidalgo)
Carolina Fuentes (Querétaro)
Ximena García (CDMX)
Rebeca Cordero (EUA)
Mónica Álvarez Herrasti (CDMX)
Diana Solís Valadez (Francia)
María Ortiz (Coahuila)
Tania Anchondo (Chihuahua)
Carol Cervantes (CDMX)
Larissa Escobedo (Morelos)
MaGa Mendoza (Mor)
Yunuen Díaz (Morelos)
Elizabeth Rosas (Mor)
Armiz Aldana (Jalisco)
Marisol Guzmán (CDMX)
Diana Velázquez (Jalisco)
María Antonieta de la Rosa (Morelos)
Susana Veloz (Coahuila)