Dos activistas climáticos intentan sin lograrlo pegarse al cuadro de “El grito” de Edvard Munch

Artes
/ 12 noviembre 2022

La policía de Noruega informó que dos activistas climáticos trataron sin lograr hacerlo pegarse a la obra icónica de Edvard Munch “El grito” en un museo de Oslo.

La policía comentó que fueron alertados por el Museo Nacional de Noruega y que ya se tenían a tres sospechosos “bajo control”. Una tercera persona filmó a los dos activistas que trataron de pegarse a la pintura, dijo la agencia noruega de noticias NTB.

El museo precisó que en la sala en donde se exhibe la pintura que está protegida con un cristal se “retiró al público” y después fue cerrada. La sala va a reabrirse lo mas pronto como sea posible.

Así mismo, no se reportaron daños a“El grito” de Edvard Munch.

TE PUEDE INTERESAR: Dos activistas se pegan a ‘La maja desnuda’ en el Prado

Así también, la policía dio a conocer que se encontraron residuos de pegamento en la montura del vidrio.

En un video del incidente se ve a los guardias del museo reteniendo a dos activistas, uno de ellos gritaba: “¡Yo grito por la gente que muere!”. mientras el Otro gritó “¡Yo grito cuando los legisladores ignoran la ciencia!”, mientras alguien protegía “El grito”.

La organización noruega Stopp Oljeletinga, cuyo nombre significa alto a la exploración petrolera en noruego, informó que había activistas suyos fueron los que protestaron e indicó que “querían presionar a los legisladores para detener la exploración petrolera”.

Este es el más reciente manifestación en el que activistas climáticos han atacado pinturas famosas en museos europeos.

Hacemos campaña contra ‘El grito’ porque es quizá la pintura más famosa de Noruega”, expresó Astrid Rem, vocera del grupo noruego de protesta. “Ha habido muchas acciones similares en Europa, han gestionado algo que ninguna otra acción había conseguido: lograr una cantidad de cobertura y prensa extremadamente grande”, añadió.

Por otra parte, dos activistas belgas que atacaron el cuadro “La joven de la perla” de Johannes Vermeer en un museo holandés en octubre fueron sentenciados a dos meses en prisión.

Con información de la Agencia EFE.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

#endif

COMENTARIOS

Selección de los editores