El Instituto Municipal de Cultura continúa sin titular: Hay retrasos en programación y los artistas se impacientan

Artes
/ 17 enero 2025

El alcalde, Javier Díaz, asegura que continúa en comunicación con la comunidad artística en busca del nombramiento óptimo

A tres semanas del inicio de la administración 2025-2027 del Gobierno Municipal de Saltillo sigue sin haber un nombramiento para titular del Instituto Municipal de Cultura, mientras que la gestión de nuevas actividades y proyectos está congelada y tanto ciudadanos como la comunidad artística se impacientan.

Desde la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento aseguran que el alcalde, Javier Díaz, “continúa dialogando con los diversos grupos de cultura para considerar sus opiniones y, con base en ello, determinar quien será él o la titular. En tanto, el Instituto continúa realizando sus actividades, no se ha detenido el trabajo en la materia”.

Durante este tiempo se han llevado a cabo algunos eventos producto de la administración 2022-2024 del IMCS, a cargo de Leticia Rodarte Rangel, entre los que se cuenta la entrega de libros gratuitos de la colección Letras del Desierto, integrada por autores locales, noveles o con trayectoria, y este fin de semana se presentará la Compañía de Ópera de Saltillo, creada en su primer año de gestión.

Mientras tanto, la ciudadanía y la comunidad artística continúan a la espera de un nombramiento. No obstante, cada vez son más las muestras de impaciencia y el tiempo perdido podría afectar el diseño o realización del plan de trabajo de quien llegue al cargo.

TE PUEDE INTERESAR: La Compañía de Ópera de Saltillo ofrecerá ‘cantos de amor, de locura y de muerte’ en Casa Purcell

“Si bien el alcalde Javier Díaz ha sostenido algunas reuniones organizadas de manera particular con algunos sectores artísticos, la realidad es que de esas necesidades ya debería estarse poniendo al tanto quien vaya a dirigir al instituto. Ningún plan de desarrollo concreto podrá ser realizado hasta que se cubra el punto del nombramiento, lo que convierte dichas reuniones en proclamaciones de intenciones y en actos políticos sin un resultado claro”, escribió al respecto la actriz, directora y dramaturga Claudia Dithe en su columna Anagnórisis de la edición de VANGUARDIA del 17 de enero.

COMENTARIOS

Selección de los editores