‘El nacimiento de los negros’ retrata otro lado de la comunidad de los mascogos

Artes
/ 1 septiembre 2022

La fotógrafa Carolina Fuentes presenta esta serie realizada con apoyo del PECDA en el Museo Histórico de Múzquiz, la primera parada de esta exposición itinerante

Para los miembros de comunidades como la de los mascogos de Múzquiz, es común que la gente se acerque a ellos con miradas curiosas, buscando la exoticidad de su cultura y de su piel.

Por años sus integrantes, con apoyo de algunas autoridades y de otras manos externas, han buscado informar a las personas, eliminar prejuicios, y ahora con esta intención la fotógrafa Carolina Fuentes busca aportar a través de su proyecto “El nacimiento de los negros”, que se inaugurará como exposición fotográfica este 2 de septiembre en el Museo Histórico de Múzquiz.

“Me interesaba mucho que los retratos no fueran desde una mirada colonialista, no llegar y hacer los retratos y yo aquí dirijo todo y me voy. Fue un proceso largo en el que conocí a muchas personas en la comunidad, me abrieron la puerta y al final fue una colaboración. Los que levantaron la mano fueron los que colaboraron conmigo”, explicó la artista saltillense, radicada en Querétaro, en entrevista con VANGUARDIA.

“Normalmente, y se ha repetido mucho en la fotografía, este hecho de ir a algún lugar y simplemente robar las imágenes, capturarlas sin ningún permiso y era importante para mí establecer este diálogo con ellos, esta colaboración y no solo yo dirigir sino que ellos me mostraran un lugar donde querían ser retratados y cómo quieren que la gente los vea”, agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Abren inscripciones para cursos culturales de la UAdeC

$!‘El nacimiento de los negros’ retrata otro lado de la comunidad de los mascogos

Fuentes contó que la idea para el proyecto tenía más de una década a la espera, y aunque visitó en varias ocasiones a la comunidad, no fue sino hasta que obtuvo la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2022 en Coahuila.

“Ese interés ocurrió por una nota del periódico, en la que me doy cuenta que sabemos muy poco de lo que sucede en nuestro estado, nuestra historia”, explicó, “y haciendo una investigación sobre la comunidad y cómo llegaron los mascogos a México, te das cuenta de la relevancia que tienen”.

El principal reto del proyecto fue acercarse a la comunidad sin imponer su mirada ni prejuicios.

$!‘El nacimiento de los negros’ retrata otro lado de la comunidad de los mascogos

“Ellos dicen que están cansados de que la gente viene, ‘nos retratan y se van’. Vienen a hacer documentales de nosotros y se van. Damos todo de nosotros, damos información, nuestro tiempo y al final nos quedamos sin nada”, señaló.

Así, además del trabajo colaborativo, el tiempo invertido de los participantes en las sesiones fotográficas fue remunerado, sin mencionar las ideas para proyectos futuros que buscan retribuir aún más a los mascogos.

La serie, integrada por 15 retratos íntimos, busca alejarse de cualquier intento de “exotizarlos”, hacerlos ver como ejemplos “curiosos” de la cultura, y en cambio los muestra como son en su día a día, además de que da cuenta de la diversidad propia de la comunidad.

$!‘El nacimiento de los negros’ retrata otro lado de la comunidad de los mascogos

“Las personas fueron tan lindas y tan amables conmigo que ahora tengo otro proyecto en mente, pero para trabajar con los niños de la comunidad. Me gustaría hacer mucho un taller de fotografía dirigido hacia ellos para que a futuro ellos sean quienes generen sus propias imágenes y quienes den estas fotografías hacia el exterior de cómo quieren ser vistos y qué es lo quieren mostrar hacia afuera y ya si a algún chiquito se le queda ese interés o la semillita por la fotografía sería increíble”, concluyó.

Cinco de estas imágenes, además, recibieron una mención honorífica en el Concurso Nacional de Fotografía México Afrodescendiente, Diversidad y Cultura, convocado por la Secretaría de Cultura Federal.

“El nacimiento de los negros” estará dos meses en el Museo Histórico de Múzquiz y posteriormente se exhibirá en Querétaro.

COMENTARIOS

Selección de los editores