‘En la literatura nos tenemos que disfrazar para salir al mundo’: Karina Sosa presenta su novela ‘Orfandad’

Artes
/ 3 mayo 2025

El libro toma el conflicto magisterial del 2006 en Oaxaca como punto de partida para reflexionar desde la ficción cómo las estructuras de gobierno y familiares se rompen

El padre de la escritora Karina Sosa es un activista que estuvo presente en los conflictos que sitiaron a Oaxaca en 2006, una época que marcó no solo al estado, sino a la familia de la autora. Esta experiencia permaneció años con ella, hasta que hace unos años comenzó a trasladarla a la ficción.

En “Orfandad” (Random House, 2024) se pregunta “¿quiénes somos en el mundo y lo que los otros dicen que somos?” a raíz de una época donde vio a una familia desintegrarse, a una ciudad ponerse en pausa y arder, mientras que de entre el caos que anunciaba cambios pareciera que solo la normalidad regresó.

“Muchas veces me pregunté si era necesario para mí hablar de algo tan cercano, que había vivido a través de un texto narrativo, de una novela, un cuento, un ensayo. Me lo pregunté muchas veces, sobre todo en 2007, 2008, que fue cuando empecé a leer de manera más continua y a querer imitar los textos, los cuentos, las novelas, que llegaban a mí. Y recuerdo que leí ‘La hora de la estrella’ de Clarice Lispector y quería imitarla, pero también quería hablar de mí. Sentía la necesidad de que esa historia tan cercana, al ser parte de mi vida, quedara plasmada en las letras”, compartió la escritora en entrevista con VANGUARDIA.

No obstante, entre los prejuicios contra este tipo de literatura autoficcional, Sosa se decantó por escribir sobre otros temas, hasta que la historia volvió a surgir de forma natural y ahora ineludible.

“Intentaba no ser panfletaria, no dar un juicio sobre las cosas. Quería que las lectoras, lectores, se encontraran con esta historia de algo que ocurrió en la vida real y quería que no solo en México, sino en los lugares a los que llegue esta historia se puedan preguntar qué había pasado en Oaxaca, si era ficción o real, si estos gobernantes habían existido”, mencionó.

“Yo quería hablar de una Karina joven que lleva encima el peso de ser hija de un activista y ficcionarla para sobrevivir. Porque creo que en la literatura, como en las artes, nos tenemos que disfrazar un poco para salir al mundo”, agregó, ”quería que esta joven que está mirando a su ciudad arder y ponerse en pausa, pero que también está mirando a una familia desintegrarse, la separación de unos padres, el cambio de rumbo en su vida. Quería que la miraran otras mujeres, jóvenes, que estuvieran este mismo proceso de ruptura y que nos preguntáramos por las estructuras como la familia, el estado, el matrimonio, se rompen y cómo se pueden deconstruir a partir del amor”.

$!‘En la literatura nos tenemos que disfrazar para salir al mundo’: Karina Sosa presenta su novela ‘Orfandad’

Al preguntarle cómo observa al Oaxaca actual en relación con el de hace casi 20 años, señala que “cuando parece que todo va a cambiar, porque apunta al caos, luego todo se acomoda y vuelve a la normalidad”, pues considera las estructuras perduran a pesar de los conflictos que buscan el cambio.

TE PUEDE INTERESAR: Charlan sobre el fuego y la poesía en torno al filme ‘Burn’ en la FILC

Creo que seguimos buscando, cada uno en su trinchera, que estas estructuras se transformen, pero más bien nosotros vamos transformando nuestras vidas en ese medio. Creo que Oaxaca es muy distinta a la del 2006 pero también es la misma, con las mismas carencias, con la misma injusticia, a pesar de que muchas cosas han cambiado, a pesar de que hay deseos de cambio”, dijo.

“Orfandad” se presentará este domingo 4 de mayo a las 17:30 horas en la Sala Julio Torri de la FILC con comentarios de Miguel García y la autora.

Temas



Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores