Enheduanna, primera autora de la historia que escribió sobre el acoso sexual hace 4,300 años

Artes
/ 20 octubre 2022

Una princesa mesopotámica, conocida como Enheduanna, es considerada la primera autora de la historia por sus poemas religiosos y por escribió sobre acoso sexual que remontan 4,300 años atrás.

Soy Enheduanna, déjame hablarte con mi oración, mis lágrimas fluyen como un dulce embriagador”, empieza a narrar la autora en una obra escrita en alfabeto cuneiforme sobre varias tablas de arcilla; estas palabras son una de las pieza más destacada de una muestra “She Who Wrote” recientemente inaugurada en la Morgan Museum and Library sobre el rol de las mujeres en la antigua Mesopotamia.

El edificio que antiguamente fue la biblioteca del financiero John Pierpont Morgan (J.P. Morgan) y actualmente convertido en museo, acoge decenas de valiosas antigüedades del tercer y cuarto milenio antes de Cristo provenientes de instituciones de todo el mundo, incluyendo esas tablas, estatuillas o sellos cilíndricos con escenas grabadas.

$!Vista de la exposición “She Who Wrote” sobre las mujeres en Mesopotamia en la Morgan Museum and Library de Nueva York.

Entre los objetos hay unas piezas que dan luz sobre la poco conocida poeta Enheduanna, misma que fue nombrada alta sacerdotisa por su padre, el rey Sargon, con la intención de consolidar el entonces naciente Imperio acadio y que acabó teniendo una gran influencia más allá de una época y además coinciden con el nacimiento de la civilización y la escritura.

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Gran parte de la literatura mesopotámica es anónima, sin embargo Enheduanna (2.300 a.C), que escribía en lengua sumeria, es considerada la primera escritora conocida con nombre propio.

Siendo devota de la diosa de la guerra y la fertilidad llamada Inanna en sumerio e Ishtar en acadio, la sacerdotisa dedicó a la diosa el poema “La exaltación de Inanna”, en el que le pide ayuda para poder enfrentarse a Lugalanne, un rebelde que no solo profanaba un templo, sino que también la sacaba a la fuerza de allí y la acosaba sexualmente.

$!Vista de la exposición “She Who Wrote” sobre las mujeres en Mesopotamia en la Morgan Museum and Library de Nueva York.

Lugalanne convierte el templo “en una casa de mala reputación, forzando su entrada dentro como si fuera un igual”, y añade: “¡Se ha atravido a acercarse a mí en su lujuria!”, este es un ejemplo que los organizadores de la muestra consideran una expresión “vívida” y sin precedentes de acoso sexual, sobre el que parece dar más pistas.

$!Vista de la exposición “She Who Wrote” sobre las mujeres en Mesopotamia en la Morgan Museum and Library de Nueva York.

La situación tortuosa de Enheduanna ha logrado trascendido hasta nuestros días gracias a las meticulosas copias realizadas por escribas durante siglos con las que se consiguió preservar su legado, ya que las abigarradas tablas que están expuestas en el museo Morgan datan de en torno al año 1.750 a.C., 500 años después de la muerte de la autora.

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Aún con la situación descrita en ese poema, la poeta se logró mantenerse como alta sacerdotisa durante los mandatos de cuatro reyes del Imperio acadio y tuvo la posibilidad de escribir decenas de himnos cortos para el rezo en santuarios y otro poema largo sobre la destrucción de una montaña por parte de Inanna.

En opinión de los expertos, sus textos coadyuvaron a dar forma en el imaginario colectivo de la época al aspecto antropomórfico de la diosa, que aparece representada en muchas escenas, y a su vez la autora fue inspiración de obras de arte, ya que aparece esculpida, con una banda en el pelo y traje largo, en algunas estatuas.

Enheduanna es nada menos que la primera autora conocida en la historia. Que no sea más conocida es algo que esta exposición espera remediar”, explicó en una nota la comisaria, Disney Babcock, quien acntuó que las imágenes de mujeres mesopotámicas, reunidas por primera vez allí, con frecuencia se han pasado por alto.

Con información de la Agencia EFE.

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