Ernó Rubik narra sus memorias en ‘La increíble historia del cubo que cambió nuestra forma de aprender y jugar’
Si alguna vez has tenido problemas para resolver un cubo de Rubik, su creador aconseja dividirlo en pasos; vale la pena intentarlo dice Ernó Rubik que lanzó este año su libro.
En mayo de 1974, en Budapest, el arquitecto y escultor húngaro, Ernó Rubik de 30 años, se le ocurrió crear un cubo, un rompecabezas en cuyas caras tenían cada una un color diferente; sin saberlo terminó inventando uno de los objetos más novedoso y buscado de finales del siglo XX y principios del XXI.
“La resolución de problemas es una actividad muy básica de la mente humana y, si un problema es complejo, es necesario dividirlo en elementos más pequeños”, explica Rubik.
En un principio la idea de Rubik era contar con una herramienta para que sus alumnos de la Escuela de Artes Comerciales pudieran comprender los conceptos de espacio y geometría tridimensional de una forma interactiva.
Rubik fue testigo de cómo rompecabezas inició siendo una herramienta para la enseñanza en el aula en la era de la Guerra Fría en Hungría a convertirse en un fenómeno mundial con más de 450 millones de cubos vendidos.
TE PUEDE INTERESAR: Algoritmo de Inteligencia Artificial resuelve el Cubo de Rubik
“Para mí, el cubo representa lo que significa la libertad. La libertad nunca es infinita”, comentó Rubik en una reciente visita a Nueva York. “Te permite hacer lo necesario para lograr tu objetivo”, añadió.
Por su parte, el Rubik original de 3x3 tiene más de 43 quintillones, esto es, más de 43, 000,000,000,000,000,000 configuraciones posibles, no obstante los principios detrás del cubo se han rediseñado para cubos de 2x2, 4x4 y 5x5, un juego de mesa llamado Rubik’s Race, una pirámide, una torre y una Navidad. árbol, entre otros.
Así también, evolucionó a los medios electrónicos con Rubik’s Revolution y Rubik’s Touch. Spin Master conpró la marca en 2021. Siendo su último acertijo Phantom, en el que toma el cubo original de 3x3 y se agregó una prueba de memoria usando la tecnología termocrómica, en donde los mosaicos multicolores se vuelven negros a menos que el calor de la mano del usuario los mantenga visibles.
“El principio del cubo no está limitado”, asegura Rubik. “La complejidad de la tarea es estimular nuestra mente y hace que sea una actividad mucho más agradable”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre resuelve seis cubos Rubik bajo el agua
El propósito en todos los rompecabezas de Rubik es iniciar con una configuración desordenada aleatoria y mezclada y, mediante la rotación de caras o partes, ir transformando cada lado en un solo color o un patrón de colores.
Pasaron 36 años después de la invención del juguete para que una persona lograra encontrara una respuesta para el número mínimo de movimientos para conseguir resolverlo; fue así que en 2010, un grupo de matemáticos y programadores informáticos demostraron que cualquier cubo de Rubik se puede resolver en 20 movimientos.
“Traté de hacerlo lo más simple posible porque pensé que la tarea en sí ya era lo suficientemente complicada”, aseveró Ernó Rubik. “Ya no necesitas complicarte más”, añadió.
Recientemente, en el mes de noviembre el el grupo editorial Penguin Random House publicó “Rubik, La increíble historia del cubo que cambió nuestra forma de aprender y jugar” que fue editado en español por Blackie Books; en el que su inventor narra sus memorias entorno al cubo de rubik.
“Erno Rubik era un niño cuando se obsesionó por primera vez con los rompecabezas de todo tipo”, indica Penguin Random House.
“Los acertijos”, escribe Ernó Rubik, “sacan cualidades importantes en cada uno de nosotros: concentración, curiosidad, sentido del juego, entusiasmo por descubrir una solución”, describe Penguin Random House en su resumen del libro.
Este libro nos narra la historia del famoso juguete, así como la de Rubik, el hombre detrás de su creación, señala News Trace
“Una de las principales claves del cubo es la contradicción entre complejidad y simplicidad”, expresó Rubik. “Por un lado, el cubo es una forma muy simple. Y por otro lado, el potencial de la variación del movimiento es muy complicado”, añadió.
En 2014, el cubo de Rubik fue incorporado al Salón Nacional de la Fama del Juguete, con lo que se unió a los emblemáticos juguetes tales como Barbie, Hot Wheels, G.I. Joe y el hula hoop.
“Traté de explicar y mostrarle a la gente que es posible y si algo es posible para mí, puedes hacerlo tú mismo”, comentó Rubik. “Es una muy buena prueba del poder de la ciencia”, concluyó.
Con información de la Agencia The Associated Press, News Trace y Penguin Random House.