Escritora regiomontana se inspira en la tragedia de Pasta de Conchos para su nueva novela
COMPARTIR
Mónica Castellanos presentó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su libro ‘Carbón Rojo’, que parte de la tragedia que acabó con la vida de 65 mineros en 2006
El 19 de febrero de 2006 la comunidad de Nueva Rosita, Coahuila, amaneció con el rumor de un grave accidente en la mina de carbón Pasta de Conchos. 65 padres, hijos, hermanos, esposos, quedaron sepultados en lo que se convertiría en una tragedia que todavía hoy no llega a su conclusión.
Y aunque 62 de los cuerpos de esos hombres aún permanecen bajo el carbón, son las mujeres que aún tienen que cargar con la memoria de ese momento y la falta de compromiso de las autoridades por realizar mayores esfuerzos para rescatarlos en su momento.
¡Todos invitados a la presentación en la @FILGuadalajara el próximo miércoles 29 a las 7:30 p.m.!
— Mónica Castellanos (@mcastellanos_60) November 24, 2023
Me acompañará mi amigo querido, escritor, guionista y director @G_Arriaga
Gracias por compartir.@HachetteLivre@VF_AgenciaLit pic.twitter.com/1w3D9qSerA
Este dolor es una de las vivencias producto de esta tragedia que la escritora regiomontana Mónica Castellanos plasmó en su más reciente novela “Carbón rojo”, que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Aunque el escenario de la novela transcurre en ese lugar, la trama corre por cuenta de una mujer: Carmina. Carbón rojo comienza cuando ella está bordando con hilo negro un manto en el que deja constancia del nombre de la gente de la que se está vengando. La novela nos descubre por qué está cargando con este odio, por qué guarda este deseo de venganza”, explicó la autora en una entrevista con Más Cultura de Gandhi.
TE PUEDE INTERESAR: Hay mucho qué hacer en cultura, hay que saber escuchar: Esther Quintana
Asimismo, sigue los pasos de un joven periodista, que a su vez se inspira en uno de los reporteros que dio cobertura al acontecimiento y quien le otorgó archivos e información al respecto de lo sucedido en el municipio coahuilense.
La también autora de “Aquellas horas que nos robaron”, que sigue al personaje histórico de Gilberto Bosques cuando ayudó a más de 40 mil españoles y judíos a escapar durante la Segunda Guerra Mundial, parte de hechos reales para crear sus novelas.