Eugenia Flores explora ‘la periferia’ de la literatura en libro

Artes
/ 24 septiembre 2021

Esta sábado en la FILC 2021 la colaboradora de VANGUARDIA presentará su más reciente libro, que aborda el trabajo de escritores con un enfoque en lo poco conocido, lo inusual, fuera del discurso tradicional

Hablar del sur, más allá de la geografía pero partiendo de esta, y en particular desde la experiencia latinoamericana, es hablar de lo que está abajo, de lo marginado, de lo precario. Esta idea, que se contrapone a la del norte como signo de progreso, de avance, de riqueza, de poder, ha sido planteada por distintos escritores y ahora la escritora Eugenia Flores Soria, continúa la exploración de este lado alternativo en su más reciente libro.

“Al sur de la literatura”, publicado por Anónima Editores, es una colección de artículos donde la también colaboradora de este medio —cuya columna “Al sur de la belleza” se plantea desde el mismo ángulo— abordará temas relacionados con la literatura, como autores o autoras poco conocidos o aspectos que se salen del discurso oficial sobre figuras canónicas o centrales en esta disciplina.

“Hay varios bloques del libro. Está el tema de la poesía, vamos a encontrar un buen número de ensayos de poetas, desde Matsuo Bashō, San Juan de la Cruz, Fernando Pessoa, las poetas mexicanas anónimas [...] También hay una mirada hacia estos personajes que están fuera del canon, y también están los escritores del canon, pero no desde lo que siempre oímos de ellos, abordados con otro enfoque”, comentó la autora en entrevista con VANGUARDIA.

$!Eugenia Flores explora ‘la periferia’ de la literatura en libro

“No todos esos artículos nacieron en esa etapa, pero ya era como una génesis este cambio. Lo que los engloba es esa visión del sur, tanto de los personajes como de sus obras”, agregó.

La presentación del libro, que abre la selección de ensayo de la Colección De Bolsillo de Anónima, se realizará a la par que la del libro “Dub-sar, la angustia de Gil-Gamesh por la muerte de la escritura” de Nérvinson Machado, fundador de la editorial, este sábado 25 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Enriqueta Ochoa. El texto, a su vez, podrá encontrarse a la venta en la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis a partir de la próxima semana.