Evoca MOS en Recital de Gala, momentos que la humanidad ha perdido
COMPARTIR
Oda a la candidez e ingenuidad, pero también a la bravura pura
Este jueves 14, México Opera Studio cerró una semana de clases maestras con Iván López Reynoso, contratenor y director de prestigiadas orquestas, la del Teatro de Bellas Artes, entre ellas.
Nada mejor que darle la voz a este prestigiado artista de talla internacional, mediante esta plática que sostuvimos. ¿Arre? ¡Arre!
Tengo el placer de ofrecer este recital y estas clases maestras con MOS.
Es una experiencia siempre importante. Me gusta mucho compartir tales experiencias con los chicos de MOS.
Esta es la 2a generación que escucho desde una óptica de cantante y también de director y desde los mundos del teatro y la ópera.
Esta semana tuvo una doble intención.
La formativa y la artística, que es este recital que hice en conjunto con Alejandro Miyaki, uno de los dos directores de MOS.
El programa tuvo dos grandes partes.
La ópera y la canción de concierto.
En la primera hicimos selecciones de dos compositores, Haendel y Rossini.
El aria de Orlando de Handel, “Fammi combattere”, de bravura pura.
Le siguieron dos duetos:
“Lo t’abbraccio”, de Rodelinda, con la soprano Belén Marín, también de Handel, que es el momento nostálgico y emotivo en que se están despidiendo marido y mujer, detalle importante en el libreto de esta obra.
En seguida el aria “Con rauco mormorio”, de Rodelinda. Se trata de una especie de conexión teatral de los dos momentos.
Después, con la soprano Carolina Herrera, de Rossini, “Ebben, a te” de Semiramide, un momento tremendo en la ópera porque es cuando se dan cuenta de que son madre e hijo.
Se reencuentran, pero al mismo tiempo están distanciados políticamente, o sea, son rivales a la vez.
Ellos fueron amantes en algún momento, es un episodio muy complejo de la historia, porque es un reencuentro como madre e hijo, habiendo sido amantes, algo tipo Edipo y de pronto son rivales políticos.
Se trata de un momento muy dramático e intenso, musicalmente.
En el cierre de la primera mitad canté el aria “In si barbara sciagura” de Semiramide, que es el momento en que el protagonista decide capitanear a las fuerzas en contra de su rival. Es un episodio tremendo.
Abrí la 2a parte con un bombón musical...
... El Aria de Ascanio in Alba, de la obra “¿Perché tacer deggio?, de Mozart.
Se trata de un personaje muy ingenuo y que me da un poco el pie para representar algo que en este momento ya no tenemos como humanidad, que es la ingenuidad, la candidez.
Es que vivimos tiempos muy distorsionados y complejos.
De ahí siguió la canción de concierto:
El Rossinyol, una canción popular catalana.
Dos canciones de Roberto Bañuelas, compositor y barítono mexicano: “Copla triste” y “Te lo ruego, sauce”.
Cerramos con un ciclo hermoso de Roger Quilter, basado en tres canciones del más grande escritor en lengua inglesa: Three Shakespeare Songs op. 6
¿Quién es Iván López Reynoso?
Nació en Guanajuato en 1990 y está considerado como la batuta mexicana más importante de su generación.
Realizó estudios de violín, piano, canto y dirección de orquesta, titulado con mención honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento.
Ha tomado clases magistrales con los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.
Ha dirigido para:
- Philharmonia de Zürich.
- Orquesta Sinfónica de Madrid.
-Orquesta Estatal de Braunschweig.
-Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
- Orquesta Sinfónica de Navarra.
- Orquesta Sinfónica de Tenerife.
-Orquesta de la Comunidad de Madrid.
- La Oviedo Filarmonía.
- Orquesta Filarmónica de la UNAM.
- Orquesta Sinfónica del Estado de México.
- Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
- Orquesta Filarmónica de Jalisco.
- Orquesta Sinfónica Nacional.
- Orquesta Sinfónica de Xalapa.
- Orquesta Sinfónica de Minería.
- Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras.
Ha trabajado con destacados artistas:
Brigitte Fassbaender, Ildar Abdrazakov, Javier Camarena, Ute Lemper, Ramón Vargas, Alessandro Corbelli, Alfredo DazaIrina Lungu, John Osborn, Franz Hawlata, Paolo Bordogna, Augustin Hadelich, Michael Barenboim, Yulianna Avdeeva, Gabriela Montero, Conrad Tao, entre otros.
Es director de distintas disciplinas y estilos como ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea.
Su extenso repertorio operístico incluye más de cuarenta títulos, entre los cuales destacan Aida, El holandés errante, Carmen, La bohème, Fidelio, Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, La flauta mágica, Don Giovanni, El pirata, El barbero de Sevilla, La cenicienta, El turco en Italia, I Puritani, Werther, Don Carlo, Tosca, Hansel y Gretel, El elíxir de amor, Madama Butterfly, La Traviata y Rigoletto, así como el estreno en México de Viva la mamma de Donizetti, Le comte Ory, e Il viaggio a Reims de Rossini.
Cajón de sastre:
Este es el calibre de los maestros con que cuenta MOS para perfeccionar el talento de los jóvenes artistas que conforman sus generaciones.
México Opera Studio es testimonio viviente de los alcances globales de la labor filantrópica de empresarios mexicanos.
Que haya muchos MOS´s en México y en el mundo, para desarrollar la cultura de nuestras comunidades y que los gobiernos emulen su esfuerzo y logros.
Deseo a mis lectores que disfruten un plácido domingo.