Exposición en la galería Aguafuerte nos recuerda que hay arte que incomoda y reclama

Artes
/ 11 octubre 2022

La polémica galería mexicana Aguafuerte evoca por medio de la exposición “El arte como denuncia” que los artistas y los espacios donde exhiben deben enlazarse con el dolor de la sociedad.

No hay que olvidar que existen estas obras que incluso nos pueden molestar de repente”, explicó Israel Alvarado, director de la galería.

Alvarado comentó que una vez al año Aguafuerte abre una convocatoria a artistas para realizar una muestra relacionada con los problemas sociales, ya que consideran que a veces este tipo de obras se quedan en redes sociales y no llegan a ser mostradas en los muros de las galerías.

Creo que sí hay una producción relacionada con estos temas que creo que podemos ver mucho más en las redes sociales. Y queremos que no se queden en las redes o en los talleres, sino que se vean”, expresó Alvarado.

TE PUEDE INTERESAR: En ‘Deseos de un cerro de convertirse en paisaje’ Perla Mata Chairez expone la transformación del paisaje de La Laguna

El arte como denuncia” está conformada por más de 45 obras de 35 artistas de edades, procedencias y técnicas variadas. Siendo lo que las une que narran temas que afectan a la vida de los artistas y a la de todos los ciudadanos mexicanos.

$!Israel Alvarado, director de la galería Aguafuerte, habla durante una entrevista con Efe sobre la exposición El arte como denuncia en Ciudad de México (México).

Que no se nos olvide que el arte que tiene que ver con la crítica existe y que es algo que nos da el pulso de la historia reciente, de lo que se está viviendo día a día como ciudadanos”, explicó Alvarado.

Entre las obras que se exhiben en esta muestra, que estará abierta a público y coleccionistas hasta el 16 de octubre, hay temáticas relacionadas con los derechos humanos y también muchas de las obras se enfrentan directamente al sistema que rige en México, un país que continúa atrapado en una oleada de violencia.

$!Personas visitan la exposición El arte como denuncia en la galería Aguafuerte en Ciudad de México (México).

En esta muestra participan artistas tales como Adán de la Nada, Mario Flores, Fernando Cid, Edgar Alan Uribe, Hugo Alejandro Vega, Luis Francisco Santoyo, Raquel Ruelas “Ruse” o Jessica Gadga, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Pinturas en convento de Tepoztlán deja una negociación entre sacerdotes españoles y los líderes indígenas

En el caso de Ivette Rojo participa con su obra “Kali Manifestante” y, si bien su arte se centra en lo espiritual, consideró en entrevista con EFE que la lucha social se asocia inevitablemente con sus trabajos.

Mis temas van mucho sobre lo espiritual pero también lo ligo a lo político y a la denuncia. Son aspectos que suelo ligar mucho porque creo que van de la mano, sobre ver más allá de lo que nuestros ojos ven”, explicó Rojo.

$!Personas visitan la exhibición El arte como denuncia en la galería Aguafuerte en Ciudad de México (México).

Otro de los exponentes es Héctor López con su obra “Verdad histórica” creada a partir de las mentiras contadas por las autoridades en relación a los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero.

Era inevitable el detectar una serie de contradicciones, me parecía absolutamente inaudito”, aseguró.

Con información de la Agencia EFE.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores