FAMA Monterrey: Semillero y estimulante del mercado del arte está de vuelta

Artes
/ 19 octubre 2022

Del 20 al 23 de octubre un espacio destinado a los creadores mexicanos en el estacionamiento de Plaza Arboledas, en San Pedro Garza García, será la sede de las tendencias y los nuevos discursos que se están generando en la escena del arte en nuestro país

Con cinco años de experiencia, en un proceso de madurez que la está colocando como un evento importante para el mercado del arte contemporáneo en México, la Feria de Arte Mexicano Accesible FAMA Monterrey está más lista que nunca para seguir su misión de acercar a artistas y coleccionistas en un espacio alternativo.

Del 20 al 23 de octubre la Plaza Arboledas en San Pedro Garza García, Nuevo León, será nuevamente la sede de este encuentro artístico, que contará con la participación de 31 artistas provenientes de todo el país, seleccionados de entre 400 propuestas de gran calidad.

En entrevista con VANGUARDIA, Catalina Escamilla directora y cofundadora de FAMA, señaló que la pandemia les permitió explorar otras posibilidades, primero con una edición virtual en 2020, y luego con una versión presencial, pero aún marcada por el confinamiento el año pasado y ahora se preparan para presentar lo mejor que han hecho en su primer lustro.

TE PUEDE INTERESAR: Japón entrega su más importante premio de las artes a Ai Weiwei y Wim Wenders

“Todos estamos bien emocionados. Todavía el año pasado se sentía un poco más la pandemia, y ahora todos los artistas están puestísimos. Este año tenemos gente de Oaxaca, de Mérida, de la Ciudad de México, de Mexicali, de Coahuila, de Morelia, de Monterrey, hasta de Colombia tenemos a dos artistas, entonces está muy completa la programación de artistas”, expresó.

$!FAMA Monterrey: Semillero y estimulante del mercado del arte está de vuelta

“Se me han pasado de volada estos cinco años, es un trabajal de todo el año. Mucha gente piensa que solo es un mes y ya, pero es todo un año, desde conseguir el lugar, haz el proyecto, consigue patrocinadores, permisos, toda la comunicación, la identidad gráfica y la parte de los artistas”, agregó.

Con la participación de creadores como el coahuilense Alfredo Esparza Cárdenas, Carolina Camarena, Andrea Sotelo, Carlos Lara, Aduna, La Cammen, Cristy Martínez, David Nahúm, Erick Saucedo, Itzayan Castañeda y Ruth Aragón, la selección oficial ofrecerá una amplia variedad de propuestas, tanto en técnica —desde fotografía, pintura, técnica mixta y arte objeto, entre muchas otras— como en discurso y temas.

“La selección de talentos es un trabajal, que llegan las carpetas, adminístralas, invita al comité. Es un trabajo de todo el año, obviamente se condensa mucho más a partir de agosto. Hemos aprendido que siempre va a haber obstáculos, entonces hay que saber atravesarlos, no siempre van a fluir las cosas, estás haciendo un recinto para la feria”, comentó Escamilla.

Además de la visibilidad que ofrece fama a los artistas, también mencionó que se han convertido en una plataforma para la profesionalización, que gracias a su convocatoria ha comenzado a generar una cultura de buenas prácticas en el desarrollo y presentación de proyectos, por lo que los artistas ya entregan ideas más estructuradas no solo al comité de selección, sino también a curadores interesados en su obra y potenciales compradores.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Arranca’ festival de performance ‘Estar Siendo’ con un mensaje contra el egoísmo

“Tenemos a unos coleccionistas que anualmente nos están comprando obra, entonces eso habla de la calidez de la feria, que se sienten a gusto, en confianza comprando con nosotros, y también habla de la calidad de las obras, son obras buenas, de artistas que le están echando muchas ganas, que se están posicionando en el circuito de arte en México”, comentó.

Además del trabajo de los 31 artistas habrá actividades paralelas, como la exposición Espacio FAMA, que parte de un proyecto que realizaron en Vía Cordillera durante un año como exhibiciones itinerantes y ahora regresa con la curaduría de Virginie Kastel y Lucía Vidales.

“También tenemos un proyecto social de fotografía, que se hace en colaboración con Thom Díaz, donde invitamos a personas que son parte de un sector vulnerable pero por su situación social no tienen acceso ni a museos, ni a exposiciones ni a herramientas, entonces se les hace una mentoría en fotografía y van a exhibir sus obras”, añadió la gestora.

Con piezas a precios accesibles —de ahí el nombre— FAMA busca incentivar también a los nuevos compradores, los futuros coleccionistas, que pueden acudir a este espacio del 20 al 23 de octubre de 12:00 a 20:00 horas.

COMENTARIOS

Selección de los editores