Federico Jordán comparte sus recorridos y obras en el desierto en la revista Reporte Naufragio

Artes
/ 18 septiembre 2024

El artista visual presentó la publicación en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2024, con comentarios de Valdemar Ayala

En la revista Reporte Naufragio el artista visual Federico Jordán comparte sus recorridos por el paisaje desértico, sus conexiones con lo natural y lo humano y las intervenciones que nacen de su creatividad espontánea.

La edición cero de esta publicación, editada por Naufragio Ediciones e impreso en Medio Pliego, presenta una serie de fotografías intervenidas con gráfica digital que reflejan estos recorridos y las interacciones que tuvo por el sureste de Coahuila, en ejidos como Paredón.

Con comentarios a cargo de el escritor y editor Valdemar Ayala, quien también escribió la introducción de esta entrega, se presentó el pasado martes 17 de septiembre en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2024, donde hablaron sobre las anécdotas y procesos que dieron pie a este proyecto.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La novela no es algo que se planea, sino que sucede’: Antonio Ramos Revillas

Las imágenes también muestran intervenciones sobre el paisaje mismo, construcciones con rocas pequeñas, dibujos monumentales para ser vistos a vuelo de pájaro, y otras formas simbólicas.

Durante la presentación se adelantó que ya están en producción otros números de esta revista, que continuará el trabajo creativo de Jordán.

Temas



Localizaciones



Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores