Festivalandia

Artes
/ 5 noviembre 2022

Son tres en México, los festivales culturales más importantes.

Pan y Circo. A los romanos, la formula mágica para la serenidad social.

Pan no hay. Circo, ahí la lleva.

Son tres en México, los festivales culturales más importantes. El milenario de Oaxaca, la guelaguetza. Tradición de los 500 municipios de ese estado. Usos y costumbres muchos de ellos. México mágico y desconocido. Mestizo e indígena.

El festival Cervantino. Cantina de 24 horas aderezada con actos culturales internacionales. Gran parte del presupuesto de la Secretaría de Cultura se usa en ese acto.

Danza, música, artes plásticas, literarias. Parada obligatoria entre los 18 y 25 años. Lugar de ligue con extranjeros. Mucha cerveza, sexo, intoxicaciones etílicas y usos de substancias en proceso de aceptación legal.

Al norte del corazón de la hermosa república mexicana, creado por Liliana Melo de Sada, con la participación de Katzir Meza, en los primeros años, el Festival Santa Lucia, nació como el festival del Barrio Antiguo en Monterrey.

Zona geográfica de las primeras edificaciones y detonada como espacio de tolerancia para antros. En la década de la violencia y del Forum de Monterrey, casi naufraga el festival.

Sus inicios humildes en gasto han crecido por la gestoría y promotoría, de la plutocracia regiomontana, a quienes se les delegó la encomienda.

Al relevo de Liliana y Katzir, Lorenia Canavati, ex candidata perdedora a la alcaldía de SPGG, ha tomado como suya la estafeta.

Los costos del Festival Santa Lucía resultan elevados. Ni siquiera con los apoyos federales, estatales y municipales, alcanza la mitad del presupuesto.

Lorenia cuenta con la distinción de muchos empresarios importantes. Quienes sin saberlo o a sabiendas, la están ayudando a construir un perfil triunfador, para contender en las siguientes elecciones municipales en San Pedro Garza García.

Los anuncios pagados en Facebook e Instagram, con su nombre, confirman en mucho, la verdadera intención de Lorenia Canavati.

COMENTARIOS

Selección de los editores