Filtran lista de artistas a los que Midjourney plagió para entrenar a su IA
COMPARTIR
Una documento muestra los más de 16 mil creadores, desde reconocidas figuras hasta menores de edad, cuyo arte entró a la base de datos que hizo posible el modelo de inteligencia artificial
Si 2023 fue un año difícil para las empresas de inteligencia artificial, pues aunque aumentó su número de usuarios también lo hicieron las críticas y demandas en su contra, el 2024 no parece que vaya a ser menos complicado.
Durante las fiestas de Año Nuevo se publicó en redes sociales un documento que enlista a cerca de 16 mil artistas cuyo trabajo fue utilizado sin permiso ni remuneración para integrar la base de datos sobre la cual se entrenó el modelo de IA de Midjourney, la más popular herramienta de creación de imágenes en estos momentos.
¿Cuáles artistas aparecen en la lista?
Entre los afectados se encuentran artistas clásicos y modernos de renombre como Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Paul Signac, Norman Rockwell, Frida Kahlo, Andy Warhol y Paul Cézanne hasta más contemporáneos como Anish Kapoor, Yayoi Kusama, Damien Hirst y Banksy.
To anyone saying AI art is a tool for disabled artists, I want yall to know that MY WORK IS A PROMPT IN MIDJOURNEY. "Sara Winters" is on this list. I- a BLIND ARTIST- am being directly stolen from. I am blind and I create, not extrapolate.
— Sara Winters, MAGfest panelist (@divisionten) January 2, 2024
Think on that for a moment. https://t.co/5lCTpVuoeb
A estos se suman reconocidas marcas como Hasbro, Nintendo, Disney y en la red social X (Twitter) ya hasta se han mostrado pruebas de los fotogramas específicos de la película “Dune” utilizados en el entrenamiento. Sin embargo, también aparecen artistas e ilustradores emergentes y hasta niños, como fue el caso de un niño de seis años que contribuyó a una campaña de recaudación para el Hospital de Niños de Seattle en 2021, realizado en colaboración el juego de cartas Magic The Gathering, imágenes que de igual manera fueron plagiadas.
Si bien el acceso al archivo original fue bloqueado, una copia de este se puede encontrar en The Internet Archive, donde muchos artistas están buscando sus nombres para unirse a la lucha legal contra estas empresas.
Mientras tanto, otros programadores están desarrollando herramientas que puedan ayudar a los artistas a protegerse de esta clase de plagio, como el veneno para la inteligencia artificial creado por una universidad de Estados Unidos.