‘Galería de la 5A’: Alumnos de la EAP llevan el arte al transporte público
COMPARTIR
El ejercicio gestionado por Dave Camacho busca explorar otras formas de provocar el encuentro entre arte y espectador
El 1 de marzo un transporte de la ruta 5A tuvo como pasajero al arte. La “Galería de la 5A” se llevó a cabo esa tarde en dicho trayecto del transporte, como una actividad gestionada por Dave Camacho, alumno de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, a su vez parte de su anteproyecto de tesina.
“Surgió como una extensión de cómo entender la gestión cultural y desde una perspectiva artística quise reconfigurar todos los aspectos de esta práctica y empecé por el espacio de la galería”, comentó en entrevista con VANGUARDIA.
Como parte del ejercicio consideró trabajar con la galería misma de la escuela, hasta que llegó a esta solución, que se llevó a cabo a modo de performance, sin conocimiento de las autoridades o del chofer de la ruta, de manera que las reacciones de los pasajeros fueran más genuinas.
“Había cierta incertidumbre por parte del conductor, porque no sabía porqué estábamos tomando fotos. Ya cuando vio que todos se estaban bajando con pinturas siguió sacado de onda, pero lo agradeció”, compartió.
El público, en cambio, reaccionó en general de manera indiferente.
“No fue lo que esperaba, yo esperaba algo de escándalo, o que les interesara. Pero no sé si era porque les asustaban las cámaras, éramos dos fotógrafos: Jacqueline Villarreal y yo. Eran miradas bien discretas hacia las obras. Volteaban tantito para atrás, volteaban con la pieza que tenían al lado, a ver al artista que tenía la obra. Eran las 4-5 de la tarde, era la salida de muchos jornaleros, y uno que otro joven”, señaló.
Los artistas participantes fueron Ana Cerecero, Mars, Andrea Martinez, Mariana Linares, Zael Alva, Francisco Martínez y Dayanne Herrera.