Geometría y arte público de David Alfaro Siqueiros protagonizan muestra en Guadalajara
COMPARTIR
La exposición “David Alfaro Siquieros. La construcción de lo público” muestra cómo la geometría, la perspectiva y la promesa del “arte público” fueron los elementos fundamentales que recorrieron la obra del pintor mexicano.
La muestra fue inaugurada el sábado pasado como parte del festejo de los 100 años del muralismo mexicano, la exposición “David Alfaro Siquieros. La construcción de lo público”, revela el uso que hizo de la geometría con la generó una propuesta artística que se combinó con la escultura y la arquitectura.
El coordinador del equipo curatorial de la muestra, Willy Kautz, explicó que el muralista, que es uno de los más reconocidos del mundo, no solo aplicó estos elementos a su trabajo sino que también intentó que las nuevas generaciones de artistas los hicieran suyos para hablar de temas sociales.
Kautz se basa en el texto que Siqueiros escribió en 1921 a manera de primer manifiesto titulado “3 llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”, en el que subraya la importancia de “la geometría, de lo constructivo y no de lo decorativo”.
“(Estaba) incentivando a las nuevas generaciones a tomar la geometría y el aspecto constructivo del arte como fundamental para el desarrollo de una nueva plástica comprometida socialmente. La construcción a la que se refiere es a la geometría, el arte constructivo”, precisó Kautz.
TE PUEDE INTERESAR: Millonario quemó obra de Frida Kahlo, para convertirla en un NFT; México lo demandaría
Siqueiros llevó esta regla a la práctica en obras como el mural “Muerte al invasor”, en la Escuela México en la ciudad de Chillán, en Chile, que abarcó gran parte de las paredes de su biblioteca o la escultopintura “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo”, en el edificio de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así también, Kautz explicó que el pintor fue visionario, ya el manifiesto es la base de lo fue la plástica de la mitad del siglo XX que integra pintura al espacio, a la arquitectura, a la escultura.
“Creo que fue una visión anticipada, el texto lo redactó en 1921 antes de que iniciara el movimiento muralista en 1922 en la antigua Preparatoria Nacional. El trasfondo de pensar la arquitectura, de analizar la geometría para generar arte de compromiso social, de salir de la pintura de caballete y los formatos convencionales, es el legado de Siqueiros”, comentó Kautz.
Esta exposición está compuesta por 20 obras del acervo plástico de Siqueiros, obras de caballete, dibujos, una maqueta de uno de los murales realizados en México y 73 documentos pertenecientes al Centro de Investigación y Documentación Siqueiros.
La muestra permanecerá en el Museo Cabañas hasta el 29 de enero de 2023.
Con información de la Agencia EFE.