Harrison Birtwistle, innovador compositor británico, muere a los 87 años
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Harrison Birtwistle, creador de música moderna temerariamente experimental y considerado como uno de los mejores compositores contemporáneos de Gran Bretaña, murió a los 87 años.
La editora de Birtwistle, Boosey & Hawkes, informó que el músico falleció en su casa en Mere, al suroeste de Inglaterra. Sin proporcionar la causa de la muerte.
Las composiciones de Birtwistle, van desde piezas de cámara hasta grandes óperas, fueron tocadas en teatros como la Royal Opera House, la Ópera Nacional Inglesa, la Deutsche Staatsoper de Berlín, los BBC Proms de Londres y la Orquesta Sinfónica de Chicago.
Su trabajo considerado provocador en ocaciones puso a prueba la paciencia de los oyentes.
“La cuestión de la accesibilidad”, dijo una vez Birtwistle, “no es mi problema”. agregó. “Tengo una idea. La expreso tan claramente como puedo. La crítica es problema de otro”, añadió.
Por su parte, Martyn Brabbins, director musical de la Ópera Nacional Inglesa, explicó que Birtwistle “fue un colaborador y mentor muy querido cuyo trabajo ha inspirado a generaciones de músicos”.
En tanto que, la Royal Philharmonic Society escribió en Twitter que era “un verdadero coloso musical” cuya música “sacudió la tierra”.
La música de Birtwistle, se caracteriza por estar carente de armonías convencionales y plagada de ritmos complejos, fue descrita como de una calidad abrasiva. En 1995, su pieza “Panic” tuvo un estreno preeminente en la televisión en vivo como parte del popular concierto “Last Night of the Proms”.
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Por lo que la BBC fue inundada de quejas. “¿Alguien estaba estrangulando a un gato?”, preguntó un espectador.
No sólo las audiencias comunes se estremecieron con su trabajo. Benjamin Britten, considerado uno de los compositores británicos más destacados del siglo XX, supuestamente se retiró en el intermedio del estreno de 1968 de la ópera de cámara de Birtwistle “Punch and Judy” en el Festival de Aldeburgh, del propio Britten.
En su defensa Birtwistle dijo que el público a menudo tenía problemas con la disonancia porque no le era familiar.
“Tiene que ver con la memoria musical”, dijo al periódico The Sunday Times en 2019. “Por ejemplo, si tienes un Picasso, puede colocarse en la pared y convertirse en parte de tu memoria, incluso si solo lo ves de manera subliminal. En la música, el tiempo es realmente efímero. La música moderna no se escucha durante el tiempo suficiente para que se vuelva familiar. Ni siquiera te acercas a estar familiarizado con eso”, añadió.
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Entre sus obras sobresalen “The Mask of Orpheus”, montada por la Ópera Nacional Inglesa en 1986; “Exody”, que estrenó la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Daniel Barenboim en 1998; “Gawain”, estrenada en 1991 en la Royal Opera House; y “The Minotaur”, que debutó en el mismo recinto en 2008.
Por su parte, Press Association, la agencia de noticias británica, comentó que “Gawain” era “vanguardista y no tiene ni rastro de melodía”. Pero Rodney Milnes, editor de la revista Opera, dijo que la ópera “se apoderó de la imaginación sin piedad”.
Mientras que, la crítica Anna Picard al comentar “The Minotaur” escribió en The Independent: “Mucha fealdad, sin belleza redentora, rica en la poesía áspera y punzante del libreto de David Harsent, la partitura de Birtwistle es tan violenta como su tema”.
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En cambio, Fiona Maddocks la describió en el Evening Standard, como “música de belleza resplandeciente y tormentosa”.
La música de Birtwistle fluía desde una perspectiva única.
“Sueño en abstracto, ¿puede imaginar eso?”, llegó a decir a la BBC en 2002. “¿Puede imaginar una especie de engranajes de madera que están destinados a encajar pero no encajan? Y luego intentas ponerlos de otra manera y no lo hacen, y es un poco difícil de describir, pero es una especie de abstracción”, añadió.
En 1987, Birtwistle fue galardonado con el Premio Grawemeyer de Composición de 150,000 dólares de la Universidad de Louisville en Estados Unidos por su ópera “The Mask of Orpheus”. También fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras por Francia en 1986, Caballero por la reina Isabel II en 1988, y Compañero de Honor, una distinción británica limitada a 65 personas vivas, en 2001.
Birtwistle, fue blanco de muchas críticas, importunó memorablemente a los músicos pop en 2006 tras recibir un premio Ivor Novello.
“¿Por qué su música es tan (grosería) ruidosa?”, dijo en aquel entonces. “Todos ustedes deben estar con muerte cerebral. Quizás lo estén. No sabía que existían tantos clichés hasta la última media hora. Diviértanse. Adiós”, añadió.
Con información de la Agencia The Associated Press.