‘¡Huyamos, Marqués, Huyamos!’: Teatro Garnica te invita a reír con su nueva obra

Artes
/ 8 julio 2021

Con funciones todos los fines de semana de julio y el primero de agosto, esta puesta en escena dirigida por Alberto Trejo promete momentos de diversión para toda la familia

La reactivación de Teatro Garnica va viento en popa. Luego de realizar con éxito su Festival de la Fe y la Esperanza con apoyo del Gobierno de México de marzo a mayo continuaron con otras obras más y ahora, el grupo teatral de casa, Fascinarte, trae su propuesta para este mes y el que viene.

Se trata de la obra “¡Huyamos, Marqués, Huyamos!” de Jorge Goldenberg, una farsa apta para toda la familia las aventuras de un vanidoso marqués y su lacayo, Crosta, entre un grupo de pintorescos personajes, que estará en temporada viernes, sábados y domingos del 9 de julio al 1 de agosto en el espacio ubicado en el 1059 de la calle Andrés Saucedo en la colonia Topochico.

En rueda de prensa, la asociación civil Arte y Comparte, productora del evento, dio a conocer los pormenores del montaje y presentó avances de algunas de las escenas que se podrán disfrutar durante la obra.

“Esta obra la leí por primera vez hace como veinte años, y siempre una de las excusas que poníamos como grupo de teatro independiente es que eran muchos personajes. Entonces ese era siempre el pretexto para poder montar esta obra, pero ya tenemos la confianza para hacer una obra con muchos personajes y por eso nos arriesgamos”, comentó el director de la puesta, Alberto Trejo, quien también interpreta al personaje titular, “aparte el texto es muy rico, muy disfrutable y me gusta el cuadro de actores que está participando, hemos hecho una buena mancuerna”

Trejo señaló que fueron varios los factores que hicieron tan atractivo el texto de Goldenberg como para que se quedara entre los pendientes durante casi dos décadas, pero en general se trata del potencial creativo y lúdico que tiene para actores y espectadores.

“Es farsa, y me gusta mucho la farsa, los personajes, la exageración. Pero también me gusta la comedia del arte, y esta está un poquito pintada para que sea parte de la comedia del arte y otra cosa que me gusta es que se asemeja de repente un poco a algún pasaje de El Quijote de la Mancha”, explicó, “entonces este tipo de mezcla me llama la atención y a mí me gusta ser muy visual, que los actores proyecten tanto con la voz como con el cuerpo y me gusta que esta obra es muy ágil”.

$!‘¡Huyamos, Marqués, Huyamos!’: Teatro Garnica te invita a reír con su nueva obra

El elenco está integrado también por Huicho Feria, quien interpreta a su lacayo, Crosta, así como Alejandra Adame y Jazmín Cuautle como La Maga, Guadalupe Romo como la Bailairina, además de Azurim Sánchez como el Guardían y Gina Garnica como la madre de este, sin mencionar la participación de Jorge Oyervides y Mario Alberto Peña como el Árbitro y el Jefe, respectivamente.

“Es complejo actuar y dirigir y por circunstancias tuve que entrar a actuar pero la idea yo era hacer un personaje pequeño para estar más atento a todo lo que pasa, pero aún así trabajé con cada uno de los personajes, con cada uno de los actores, y después empezamos a hacer fusión entre escena y escena, entonces vamos puliendo trazos y vamos puliendo movimientos de calidad e intención verbal y corporal”, señaló Trejo.

“Aparte la mayoría de los que estamos aquí tenemos experiencia, casi todos estamos estudiados. En Nuevo León, en México, en Europa, hay que gente que está muy preparada. Entonces es la confianza del actor, entonces este propone pero el director es el que dispone”, agregó.

$!‘¡Huyamos, Marqués, Huyamos!’: Teatro Garnica te invita a reír con su nueva obra

La producción cuenta con la iluminación de Emmanuel Garza y la musicalización y diseño de Carolina Valdez, así como la producción audiovisual de Michell Morín y el apoyo de Marissa Vallejo y Arlequin Arte Multidisciplinario en el vestuario.

Con guiños a algunas de las cosas actuales que hemos vivido, esta obra, explicó su director, trae consigo mensajes chicos y grandes podrán identificar, en especial en lo que se refiere a las formas como se vivía en el pasado y que en la actualidad ya no se consideran adecuadas.

Desde una persecución de una amor imposible hasta una pelea de box, entre una decena de personajes chilfados y divertidos, “¡Huyamos, Marqués, Huyamos!” es una propuesta con la que toda la familia podrá pasar un buen rato frente al escenario.

Las funciones de viernes y sábados serán a las 20:00 horas mientras que las de los domingos a las 18:00 horas, con un costo de 120 pesos en taquilla y 100 en reservación al 844 271 0991, con una promoción de niños al 2x1.