Inspiran a crear en el taller de arte Luna Llena
Fundada por los artistas y maestros Lourdes Romo y Francisco Gerardo Santamaría, este grupo inauguró hace unas semanas su más reciente exposición y se encuentra trabajando en su siguiente gran muestra
A finales de agosto el Museo de la Revolución recibió la ya tradicional exposición anual del Taller de Arte Luna Llena, con el que 12 creadores mostraron el trabajo de un año a través de la técnica del mosaico.
Fundado en 2014 por los maestros Lourdes Romo y Francisco Gerardo Santamaría, este grupo ha recibido a más de 200 alumnos a lo largo de cerca de 8 años y aunque su sede ha cambiado con el tiempo sus objetivos se han mantenido.
“Trabajábamos en aquel tiempo en la que era la Biblioteca Pública Central, que estaba en frente de Soriana Coss. Estábamos pintando un mural y se le ocurrió la idea de realizar un taller. Me dice ¿qué te parece si hacemos un taller? Entonces nos damos a la tarea de buscar un sitio”, recordó Santamaría en entrevista con VANGUARDIA sobre los inicios del proyecto, “comenzamos en la calle de Lerdo y Cuauhtémoc, ahí en el centro. A partir de la fecha empezamos a conocer personas que llegaron al taller. Una de las alumnas nos ofreció incluso una bodega que tenía acá en la colonia República, y ahí fue donde cambiamos de Lerdo a atrás de Soriana Coss. Ahí estuvimos unos cuatro años y en abril nos movimos para este lugar”.
“Tenemos alumnos niños, jóvenes y adultos, todos participan en las exposiciones. Es el objetivo del taller, dar a conocer todas estas técnicas y que los alumnos sobresalgan haciendo arte, que lo expongan, que lo vendan y que se sientan ellos muy cómodos de que aprendieron esta técnica acá”, agregó, por su parte, Romo.
En este tiempo han realizado cinco exposiciones, todas en la misma sede, con temas como la mujer, México, la muerte y, en esta última ocasión, con el trabajo en mosaico, que les permitió a los alumnos expresarse de formas brillantes y coloridas y ya están preparando la del año siguiente, donde trabajarán con cartonería.
“En el área de pintura entramos con óleo, acrílico, acuarela, pastel, carbón, sanguinas, todas estas técnicas aquí las enseñamos; cartonería, encuadernación artesanal, vitrales, vitromosaicos, mosaico cerámico, algo de carpintería también tenemos; manualidades, todo lo que se nos ocurra, todos el posible en el taller de arte”, explicó la maestro al respecto de las técnicas que abordan.
“Siempre tenemos inscripciones abiertas. Cada alumno va caminando a su ritmo, no entran todos juntos. Ahorita son alrededor de 10 alumnos, hay algunos que están con nosotros desde que iniciamos el taller [...] Hay algunos que están exponiendo solos, que les ha gustado tanto que ya exponen sus obras, venden y vienen acá y de repente piden consejos sobre nuevas obras. Se siente muy padre”, agregó.
La exposición se puede visitar hasta finales de septiembre y las inscripciones sigues abiertas. Para más información se pueden contactar con la página de Facebook del Taller de Arte Luna Llena o a los teléfonos 844 229 8278 y 844 274 1497