Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Invitan a la Feria de Arte EAP: Arte y artesanías para regalar en estas fechas

Artes
/ 6 diciembre 2021

Del 10 al 31 de diciembre se llevará a cabo este evento que busca estimular el mercado del arte en la ciudad, con obras a precios muy accesibles

Año con año la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” (EAP) de la Universidad Autónoma de Coahuila, desde hace aproximadamente una década, celebra las fiestas decembrinas con la ciudadanía abriendo un espacio para la compra de arte y este 2021 no será la excepción.

Del 10 al 31 de diciembre, en tres sedes diferentes, la Feria de Arte EAP reunirá a estudiantes, ex-alumnos, maestros y artistas con trayectoria en una plataforma para el comercio de arte de la region, con piezas de muy distintas técnicas, géneros y temas, para todos los gustos.

Este lunes, el comité organizador, integrado por docentes de la licenciatura en Artes Plásticas de la EAP dio a conocer en rueda de prensa los pormenores de este evento que, además, tendrá una duración récord, de 21 días.

“Es un evento que busca exponer, exhibir, el trabajo que hacen nuestros estudiantes durante todo el año”, explicó Darío Aguillón, director de la institución, quien agregó que también pretenden ser un estimulante para el mercado del arte en la ciudad.

En esta ocasión la feria se llevará a cabo en Casa Córdoba y El Tapanco, donde se exhibirá el grueso del trabajo seleccionado para esta edición —alrededor de 130 piezas de pintura, escultura, gráfica, fotografía y otras técnicas, con precios que van desde los 200 hasta los 15 mil pesos, pertenecientes a más de 35 autores registrados—, aunado a un mercado artesanal, donde alumnos y otros creadores ofrecerán productos de distinta índole, esto en Il Mercato del 14 al 17 diciembre. La inauguración oficial se realizará este viernes 10 a las 19:00 horas en la primera de estas sedes, ubicada sobre la calle de Bravo media cuadra antes de llegar a Juárez.

“Esto es importante para la ciudad porque el público tendrá la oportunidad de conseguir piezas artísticas a precios bajos que en un futuro pueden llegar a alcanzar precios desproporcionados, como lo hemos visto en las noticias”, señaló por su parte Otilio Peña, uno de los docentes involucrados en la organización del evento, “entonces esta es la oportunidad de hacernos con una pieza artística de gran valor a un costo bajo, porque la intención es que los jóvenes inicien su carrera y tengan contacto con el público”.

Entre los participantes se encuentran, además de los miembros de la comunidad docente y estudiantil, egresados y artistas con trayectoria como Carlos Farías,

$!Invitan a la Feria de Arte EAP: Arte y artesanías para regalar en estas fechas

De lo escolar a lo formal

Anteriormente conocido como el Bazar de Arte de la EAP, este espacio nació como un ejercicio académico, para que los alumnos de la acentuación en Gestión Cultural se foguearan en la administración de un evento cultural, sin embargo, la calidad del mismo varió año con año debido a esta naturaleza.

Por esta razón, desde hace unos dos años, la administración de la EAP tomó el proyecto y la rebautizó como Feria de Arte, con una ejecución mucho más formal, para que los resultados sean beneficiosos tanto para los alumnos y artistas involucrados como para el público mismo.

“Estamos tratando de motivar que esto sea didáctico para los estudiantes también, porque se les exige una presentación profesional. Es decir, el estudiante ya no llega nada más con el dibujo, o con su trabajo, sino que tiene que presentarlo con la mayor calidad [...] Además los maestros del comité nos han ayudado a establecer un precio, antes los estudiantes establecían los precios en función de sus criterios, lo que intuitivamente consideraban que debía costar. Ahora son precios mucho más razonables y esto nos ha permitido tener, tal vez menos piezas que en ediciones anteriores, pero aseguramos que el cien por ciento de estas piezas tienen la calidad que buscamos”, explicó Aguillón.

Eventos para acompañar

Aunado a la venta de obra, productos y artesanías, también adelantaron que realizarán una serie de actividades para acercar a la gente a las sedes, así como enriquecer su bagaje sobre el arte y la cultura, aunque los detalles de estas los darán a conocer más adelante.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie