Invitan al Festival del tamal y el atole norteño 2021
COMPARTIR
EL 20 y 21 de noviembre en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo volverá este delicioso festival, tras su ausencia debido a la pandemia
Bien dicen que no se puede preservar lo que no conocemos y aunque cualquiera que presuma de ser buen mexicano sabe apreciar un tamal, es necesario que se siga compartiendo y disfrutando esta tradición que si bien es nacional tiene diferencias regionales.
Por ello, el Conservatorio de Gastronomía Mexicana, a través de su representante en Coahuila, Jesús Salas, y las integrantes del Grupo de Cocineras Tradicionales de Saltillo hicieron la invitación a todos los saltillenses a disfrutar el cuarto Festival del Tamal y el Atole Norteño, que se llevara a cabo los días 20 y 21 de Noviembre en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo, de 11:00 a 18:00 horas con todas las medidas preventivas que recomienda la Secretaria de Salud para evitar la propagación del COVID-19.
El platillo estrella de este evento es el tamal “norteño”. Bajo el eslogan “Chiquito pero picoso” (pues los tamales norteños tienes estas características) las cocineras tradicionales pretenden honrar este platillo tan representativo de México, pero volteando la mirada hacia los tamales del norte del país. Sobre los sabores de sus deliciosos tamales nos contaron que tendrán una amplia variedad:
“Tendremos gran variedad de tamales norteños, pollo, puerco, queso con rajas, azúcar, frijoles, tamales en hoja de acelga, hoja de plátano y rosca de tamal. Así como una gran variedad de atole de guayaba, de fresa, chapurrado tradicional, de nuez y aguas frescas”.
El evento contará con la participación de 11 cocineras en total, 8 originarias de la capital del estado y tres de Arteaga, quienes estarán ofreciendo dulces tradicionales y por supuesto, tamales. Además participarán grupos folclóricos para amenizarlo.
Miembros de las Cocineras Tradicionales recalcaron la importancia de este encuentro, el cual es una muestra de la gastronomía norteña, específicamente saltillense, la cual, es poco reconocida y apreciada.
“La parte más importante de estos eventos es fomentar que las personas prueben los sabores, los niños, que tengan los sabores en el paladar para hacer un rescate de la cocina norteña. Yo siempre he dicho que a Saltillo no se le reconoce por sus platillos, sin embargo, cuando ya los exhibimos en la mesa, realmente si tenemos variables sabores con los que podemos ser representativos a nivel nacional”.
Los organizadores hicieron una atenta invitación al público a este festival que tiene como objetivo preservar y promover la cocina norteña. Asimismo, mencionaron que, aunque estos últimos dos años no han sido fáciles para las cocineras tradicionales debido a la pandemia, que las obligó a cerrar sus negocios y sufrir pérdidas económicas considerables, también las hizo adaptarse a la nueva normalidad y buscar otros canales de venta, como las redes sociales.