Invitan Cocineras Tradicionales al sexto Festival del Tamal y el Atole Norteño

Artes
/ 5 noviembre 2024

El festival se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre en la explanada de presidencia municipal de Saltillo

Ante la llegada de la temporada de las tamaladas, las cocineras tradicionales de Saltillo invitaron a la comunidad saltillense a acudir a el más exitoso de sus eventos, el festival del Tamal y el Atole Norteño que se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de noviembre en la explanada de la Presidencia Municipal de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

En rueda de prensa, los organizadores destacaron que este año el festival ofrecerá una amplia variedad de tamales, incluyendo los tradicionales pollo, puerco, rajas con queso, y azúcar, además de atole de distintos sabores como mazapán, fresa y guayaba, así como el tradicional champurrado, ideales para acompañar los tamales.

La coordinadora del grupo, Rocío Flores Castillo, señaló que el festival no tendrá costo de entrada para los asistentes y solo se pagará el precio de los tamales que pueden adquirirse en presentaciones individuales o por docena cuyo costo será de 130 pesos.

Este año se contará con 10 stands de cocineras tradicionales y dos más dedicados a los productos artesanales, como la panadería tradicional del municipio de Ramos Arizpe y dulces típicos de la región. Además, los asistentes también podrán disfrutar de un espectáculo artístico con la presentación de grupos de danza folclórica.

Rocío Flores señaló que este evento es uno de los más exitosos del grupo y con mayor afluencia. Tan solo en el festival de 2023 las cocineras lograron vender más de 20 mil tamales, por lo que este año se espera superar la cifra.

TE PUEDE INTERESAR: Con ‘Tzompantli’ el artista Isidoro Max explora la ‘singularidad’ de la muerte en el Museo de Artes Gráficas

Por su parte, Cristian Pérez Martínez, coordinador de las Cocineras Tradicionales, destacó que el festival no solo atrae a los saltillenses, sino también a visitantes de otros municipios y hasta extranjeros, que buscan probar los sabores tradicionales del norte de México.

“Este evento ha sido creado con el propósito de resaltar la gastronomía local, una gastronomía que lleva generaciones transmitiendose y que forma parte de nuestra identidad. En cada tamal y en cada vaso de atole encontraremos el trabajo de nuestras cocineras, el esmero de madres, nueras, hijas y abuelas que hoy mantienen viva nuestras tradiciones culinarias en nuestro municipio y alrededores”, señaló Cristian.

COMENTARIOS

Selección de los editores