John Williams, 52 veces nominado a los Oscar por bandas sonoras inolvidables

Artes
/ 6 junio 2020

El compositor estadounidense John Williams es el compositor con más nominaciones a los Premio Oscar de la historia, 52, es todo un récord, la última vez que estuvo nominado fue por el episodio IX de la saga "Star Wars: The Rise of Skywalker". Ha logrado llevarse cinco estatuillas en sus 62 años de carrera.

John Williams (Nueva York, 1932), flamante ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes ex aequo con su homólogo italiano Ennio Morricone, es el autor de cualquier banda sonora grabada en la memoria colectiva de varias generaciones.

No en vano es el autor vivo con más nominaciones a los Oscar de la historia: 52, todo un récord, la última, por el episodio IX de la saga "Star Wars: The Rise of Skywalker" (2019). Logró llevarse cinco en 62 años de carrera.

Capaz de volverse eterno con solo dos notas, las que marcan la banda sonora de "Jaws" que aterrorizaron a sus espectadores durante décadas por lo que traían a su memoria en un acto reflejo, también es el autor de auténticas oberturas sinfónicas, como las que inician la saga de Star Wars o Indiana Jones.

¿Quién no ha tarareado 'si yo fuera rico dubi-dubi-dubi-dubiduuu'?. Ese fue su primer Oscar, por la banda sonora que adaptaba la música de Jerry Bock para llevar del teatro al cine "Fiddler on the Roof" (1971). Fue en su tercer intento: con 34 años optó por primera vez a los premios de la Academia de Hollywood con "Valley of the Dolls" (1967) y con 35 por "Goodbye, Mr. Chips".

Nacido en Nueva York, su padre era un percusionista de jazz que le animó a tocar el trombón aparte del piano, que era su favorito, pero el joven Williams decidió aprender también a tocar la trompeta y el clarinete.

En 1952, fue reclutado para las Fuerzas Aéreas de EU donde se ocupó de la banda militar; casi en los 60 comenzó a componer bandas sonoras para series de televisión, sobre todo, comedias, y así llegó a "How to Steal a Million" (1966), protagonizado por Audrey Hepburn y Peter O'Toole. Pero lo que silbaba la gente era la música de la popular serie "The Virginian".

Pero su primer éxito clamoroso fue la imponente banda sonora de "The Poseidon Adventure" (1972), que le llevó a que las empresas cinematográficas le encargasen un aluvión de músicas para películas de catástrofes.

Es imposible enumerar las bandas sonoras que ha compuesto para cine y televisión; como ejemplo, es uno de los pocos autores que registran más de cuatrocientas entradas de títulos en la página especializada de datos fílmicos por internet IMDB.

Pero Williams, que se bregó al piano junto a Goldsmith, Bernstein o Mancini, no es solo un compositor "neorromántico", como se ha resumido a veces su estilo; su fama le viene, precisamente, de su versatilidad y permeabilidad al jazz o la música para piano o sinfónica, pasando por estilos populares o folclóricos.

Uno de los momentos decisivos de su carrera fue en 1974, cuando el novato Steven Spielberg le contrató para componer la música de su primer filme importante, "The Sugarland Express"; ya nunca dejaron de ser amigos y Williams escribió para él aquellas dos notas míticas ("Jaws", su segundo Óscar).

Spielberg le recomendó entonces a otro amigo, George Lucas, que necesitaba un compositor para su película épica espacial, "Star Wars".

Williams utilizó una gran orquesta sinfónica (la de Londres), como se hacía en la época dorada de Hollywood, y creó unos sonidos que ya son parte de la historia; de hecho, la música de "Star Wars" vendió más de 4 millones de copias y se convirtió en la banda sonora sinfónica más vendida de la historia. Fue su tercer Óscar.

Durante los siguientes años, compuso las bandas sonoras de películas como "Close Encounters of the Third Kind" (1977), "Superman" (1978), "1941" (1979) y "Jaws 2" (1978), y después, hizo la banda sonora de "The Empire Strikes Back" (1980), segunda parte de la saga Star Wars, donde aparece la famosa Marcha Imperial que identifica a Darth Vader. También hizo la música de "Return of the Jedi" (1983).

Después vino "E.T., The Extra-Terrestrial" (1982), que fue su cuarto Oscar, y "Schindler's List" (1993), el quinto. Compuso también música para la saga "Indiana Jones" y "Parque Jurásico", la inolvidable banda sonora de "Memoirs of a Geisha" (2005) o la tres primeras películas de la serie de Harry Potter. Williams es autor de la música de más de cien películas.

También ha creado sinfonías y conciertos para flauta, violín, clarinete, viola, oboe, chelo y tuba y ha compuesto por encargo para varias orquestas.

En 1980 fue nombrado director de la Boston Pops Orchestra, de la que se retiró en 1993, y mantiene relación con otras muchas orquestas, como la Boston Symphony y la Filarmónica de Nueva York.

Cuenta con títulos honorarios de varias universidades, la Orden Olímpica del COI, veinticinco premios Grammy, cuatro Globos de Oro y siete BAFTA, la Medalla Nacional de las Artes (EU, 2009) y, entre otros, el AFI Life Achievement Award del American Film Institute, 2016), que recayó con él por primera vez en un compositor.

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John Williams: los títulos más recordados del rey de las bandas sonoras

A sus 88 años, John Williams sigue en un espléndido estado de forma. Es la persona viva con el mayor número de nominaciones a los Oscar, con un total de 52, la última obtenida el año pasado por "Star Wars: The Rise of of Skywalker". Pero su música va mucho más allá de las galaxias.

Ganador de cinco estatuillas de la Academia ("Fiddler on the Roof", "Jaws", "Star Wars", "E.T." y "Schindler’s List"), el sello de Williams siempre estará asociado al cine de Steven Spielberg, ya sea en su vertiente más comercial o a través de su mirada más íntima.

Es el rey de las bandas sonoras en Hollywood, capaz de pasar de la comedia ("Home Alone") a la fantasía ("Hook"), del cine de desastres ("The Poseidon Adventure") a la ciencia ficción ("A.I. Artificial Intelligence"). Sus melodías son, al fin y al cabo, parte de nuestras vidas.

Este es un repaso a diez de sus bandas sonoras más recordadas:

- "Star Wars" (1977). Posiblemente la banda sonora más célebre de la historia. Y para algunos, la mejor, tal y como proclamó el Instituto Americano del Cine (AFI) en 2005. Suenan las primeras notas de la creación, entre el sonido épico de trompetas y violines, y el espectador se embarca hacia un nuevo mundo que lleva más de 40 años emocionando a distintas generaciones. Emociona a cada escucha.

- "Superman" (1978). Si el mundo creyó que el hombre podía volar, fue en parte gracias a la fuerza de la composición de Williams. El cómic se hizo carne gracias al ingenio de Richard Donner y el carisma de Christopher Reeve, pero la música de Williams convirtió la cinta en algo inolvidable y constantemente recordado. Para muchos, sigue siendo la obra a batir dentro del género de superhéroes.

- "Schindler’s List" (1993). El Williams más frágil, íntimo y personal. O cómo sacar luz dentro de la mayor de las oscuridades. La música del autor mece las imágenes de un Spielberg que desnudó su alma buscando la humanidad en el Holocausto judío. Supuso el último Oscar para Williams y posiblemente el más merecido.

- "E.T. The Extra-Terrestrial" (1982). Escuchar la banda sonora de E.T., para muchos, significa volver a sentirse como niños y todo lo que eso conlleva: la música de Williams aquí es sinónimo de magia, descubrimiento, inocencia y aventura. Las imágenes de aquel cándido extraterrestre llegaron al corazón de millones. Y el mar de lágrimas que provocó, no lo duden, no habría sido igual sin los compases de Williams.

- "Jaws" (1975). Nadie ha vuelto a ver el mar de la misma manera después de ver esta película. El maestro funde aquí la luz y la alegría del verano con la ominosa presencia de un depredador cada vez más al acecho… Y el resultado, en su tema principal, es una composición amenazante y tenebrosa, fundamental a la hora de crear la pesadilla que pretendía Spielberg.

- "Raiders Of The Lost Ark" (1981). Si las películas de Indiana Jones son una montaña rusa de diversión, acción y emoción, lo son en gran parte, de nuevo, por la orquestación vibrante y de alto octanaje de Williams, que se luce creando un tema firmemente enérgico, optimista y vital, como el héroe encarnado por Harrison Ford. Todos hemos tarareado esta banda sonora antes de hacer alguna locura…

- "Jurassic Park" (1993). Sí, todos nos quedamos boquiabiertos como Sam Neill al ver los dinosaurios de Spielberg por primera vez en la gran pantalla. Y esa sensación de asombro tan maravillosa se la debemos a Williams. Como dijo el propio cineasta: "Sin Williams, los dinosaurios no caminarían por la Tierra". Otra obra imperecedera, repleta de lirismo y encanto.

- "Harry Potter and the Sorcerer’s Stone" (2001). Harry Potter gozó del ingenio de Williams para convertir su magia en un icono popular más allá del fenómeno literario de J.K. Rowling. Su banda sonora -inquietante por momentos, brillante a cada segundo- invita de forma inmediata a coger el siguiente tren hacia Hogwarts y aprender a hacer esa brujería de la que solo Williams parece ser capaz.

- "Saving Private Ryan" (1998). La música de Williams en el filme, centrada casi toda en su parte final, hace que se encoja el corazón. Spielberg mostró la violencia de la forma más cruda y descarnada, y optó por rodar el sinsentido de la guerra sin ningún acompañamiento musical. Pero cuando su socio entra en escena, lo hace para recordar a los caídos con un tributo que pone la piel de gallina.

- "Close Encounters of the Third Kind" (1977). Cinco notas que perviven en la memoria de cualquier aficionado al cine sirvieron para entablar la comunicación con los alienígenas en esta obra de Spielberg. Esa es solo una pequeña parte de la impresionante creación de Williams, que sirve como un perfecto vehículo atmosférico para esta odisea sobre el encuentro con seres del más allá.

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