Joven compositor de Saltillo presentará su examen de final de carrera con música original para cine

Artes
/ 3 diciembre 2025

Jesús ‘Chuso’ Álvarez produjo un cortometraje en el que la protagonista es su música, proyecto que presentará el próximo 11 de diciembre en Teatro Garnica

En el cine la música suele ser un elemento que llega casi al final, para acompañar y acentuar lo que ya se estableció desde el guión o la cinematografía. Pero cuando el objetivo principal es hacer la música, entonces la imagen es lo que llega a complementar.

El compositor Jesús “Chuso” Álvarez, próximo a egresar de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila (ESMUAC), siguió este camino para presentar su examen de final de carrera en la especialidad de composición, con un cortometraje en el que explora diferentes géneros y estados de ánimo.

“La música de cine te da contexto y primero que nada quise experimentar con eso, que la música te de un sentimiento y desde ahí mi maestro me recomendó ponerle un cortometraje. Así me acerqué a mi Ángela, que es videógrafa y nos pusimos a hacer un cortometraje adaptado a las composiciones que ya tenía”, explicó el autor para VANGUARDIA.

El también trompetista y miembro del dúo CD Acoustic —junto al guitarrista David Ortiz— partió de este instrumento para la creación de la banda sonora, acompañado por el violín, viola, chelo y contrabajo, algunos de los que más se han usado a lo largo de la historia del cine.

Y el corto fue hecho entre amigos, con compañeros de la ESMUAC, para crear una historia sobre una cita en la que atraviesan muy distintos sentimientos, desde el amor y la comedia hasta el terror.

“Fue un proceso de autoexploración, de aprovechar la sonósfera, que es todo lo que tú escuchas e intenté usar todo eso pero también influenciarme”, dijo y compartió que muchas de estas influencias vinieron de su novia, por lo que la obra está marcada por propuestas que van desde el K-Pop y Ariana Grande hasta la música de Danny Elfman.

También mencionó que, como trompetista, mantuvo una perspectiva particular al momento de componer, pues a sabiendas de que este instrumento se toca “con todo el cuerpo”, tomó a consideración los potenciales y limitaciones de los músicos a la hora de crear la partitura.

Asimismo, reconoce que como futuro egresado de la especialidad de composición, se trata de un área que solía pasar desapercibida —tanto así que muchos creían que estaba en la especialidad de trompeta cuando esa apenas abrió este año—, pero que con ayuda de su compañera Edith González Narro, realizó actividades para cambiarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve al teatro ‘El chamuco nunca duerme’ para llenar de risas la Navidad en Saltillo

“Me junté con ella e hicimos tres concursos de composición para que se empezara a ver lo que es la Academia de Composición, hicimos el Día de la Composición, invitamos a maestros para componer en forma popular canciones y nos ayudaran a componer letras, cómo componer una cumbia o una salsa. Tres maestros fueron y un amigo mío nos dio una plática de cómo registrarte en las plataformas como compositor, que también es muy importante y de ahí empezó a despertar y a haber más actividad”, comentó.

Con miras a estudiar una maestría dedicada a la composición de música para cine, “Chuso” presentará este proyecto de egreso el jueves 11 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Garnica.

Temas



Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores