Vuelve al teatro ‘El chamuco nunca duerme’ para llenar de risas la Navidad en Saltillo

Artes
/ 2 diciembre 2025

La obra de Francisco Ramírez tendrá funciones este fin de semana, continuando una tradición de 19 años llevando esta historia a los escenarios de Saltillo cada temporada navideña

Hace 19 años un amigo del actor y director Francisco Ramírez le pidió que le cubriera en un evento navideño en el Casino de Saltillo. Para no andar improvisando ante el público, decidió crear un monólogo que le sirviera de guía.

Así nació la pastorela “El chamuco nunca duerme”, que se ha convertido en un clásico de las fiestas decembrinas en Saltillo, pues año con año vuelve a escena y este 2025 no es la excepción, con funciones el 5 y 6 de diciembre en Teatro Garnica a las 20:30 horas.

“Lo que tiene de diferente es que yo la quise dirigir para toda la familia, que no se sintieran incómodos con albures o violencia, centrarme en la pugna entre el bien y el mal, y en ese tenor la batalla entre el ángel y el diablo es una batalla de baile”, explicó el director sobre su propuesta, que también conforme ha pasado el tiempo se ha adaptado y evolucionado.

“Es muy noble porque somos cuatro actores en escena haciendo ocho personajes y es muy rítmica, llena de música, por lo tanto las coreografías y la sincronización tienen que estar perfectas para que se de el tempo de la comedia”, agregó, “y nos hemos adaptado a los guiños a lo que está pasando, antes eran los medios tradicionales y ahora incluimos las redes sociales. A veces cambia radicalmente, el año pasado hicimos la coreografía de ‘Deadpool’”.

$!Vuelve al teatro ‘El chamuco nunca duerme’ para llenar de risas la Navidad en Saltillo

Ramírez destacó con orgullo que además del público que se suma en cada nueva temporada, también hay quienes son ya fans recurrentes y vuelven para verla y descubrir cómo cambia con respecto a su versión previa.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los eventos culturales que llegan a Saltillo por el mes de diciembre

Con una duración de 50 minutos “El chamuco nunca duerme” tiene un costo de 150 pesos y los boletos se pueden adquirir al Whatsapp 844 271 0991.

Temas



Localizaciones



Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores