La editorial Harper Collins entrenará una IA con los libros de sus autores
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La compañía firmó un contrato con una compañía de Inteligencia Artificial para entrenar su modelos utilizando los títulos en su catálogo
Mientras continúan los cuestionamientos por parte de artistas y público hacia los modelos de inteligencia artificial generativa, por las implicaciones éticas de producir contenido sin intermediarios humanos, las industrias buscan sumarse a esta tendencia, incluida la industria editorial.
La empresa editorial HarperCollins acaba de proponer a algunos de sus autores un contrato con una sociedad de inteligencia artificial para que esta pueda usar sus libros para entrenar su modelo de IA generativa. En un correo consultado por la AFP, la empresa tecnológica, cuya identidad es confidencial, propone 2.500 dólares por cada libro seleccionado para entrenar su modelo de lenguaje durante un periodo de tres años.
Editoriales que venden el trabajo de sus autores para alimentar a la IA. ¿Qué va a pasar cuando la producción sea en su mayoría artificial? ¿Cuando ya casi no haya producción humana para alimentar a la IA? ¿Será todo un refrito del refrito? ¿Eso quieren?https://t.co/i73GkEXL1e
— 𝐂𝐞𝐜𝐢𝐥𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐕𝐞𝐠𝐚 ☀️💜 (@cecidelavega) November 19, 2024
La agencia se acercó con la editorial, que confirmó la operación y aseguró que este acuerdo será “respetuoso con los derechos de autor”, uno de los principales cuestionamientos a los que se enfrentan empresas como ChatGPT y MidJourney, que han entrenado sus modelos utilizando contenido con derechos de autor sin permiso, lo que ha llevado a demandas.
No obstante, esta decisión ha sido rechazada por los escritores estadounidenses, pues como ha sucedido en otros sectores —el diseño gráfico y la ilustración, por ejemplo—, el uso de estas tecnologías ha resultado en la pérdida de empleos.
“Lo haría probablemente por mil millones de dólares. Lo haría por una suma de dinero que no me exigiera trabajar más, porque este es el objetivo final de esta tecnología”, publicó el escritor Daneil Kibblesmith en la red social Bluesky.
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Para Giada Pistilli, responsable de ética en Hugging Face, una plataforma de IA franco-estadounidense de acceso libre, el anuncio es un paso adelante, porque el contenido de los libros pasa a monetizarse. Pero lamenta un margen de negociación limitado para los autores.
“Lo que vamos a ver, es un mecanismo de acuerdos bilaterales entre empresas de nuevas tecnologías y editories o propietarios de los derechos de autor, cuando en mi opinión haría falta un diálogo más amplio para incluir todas las partes concernidas”, opina.
Con información de AP.