La exposición ‘Las sumas sacerdotisas’ se abre como un diálogo entre mujeres artistas en la Casa Purcell de Saltillo

La exposición colectiva reúne la obra de 26 creadoras que desde sus discursos particulares y cuatro ejes propuestos hablan sobre la diversidad de experiencias, vivencias y afectos entre las mujeres coahuilenses

Artes
/ 14 marzo 2025
COMPARTIR

Al observar a un grupo de personas es fácil verle como una masa uniforme, que empuja en la misma dirección. Pero sus partes siempre serán únicas, diversas. La comunidad se gesta en la diferencia y por medio del arte es que se puede hacer visible lo que integra y fortalece sus enlaces.

Esta es una de las lecturas que existen en la exposición “Las sumas sacerdotisas”, que se inauguró el pasado jueves 13 de marzo en el Centro Cultural Casa Purcell. La colectiva reúne la obra de 26 artistas mujeres coahuilenses, que desde sus discursos individuales dialogan alrededor de cuatro ejes y plantean temáticas particulares, en un caleidoscopio de perspectivas.

$!La exposición ‘Las sumas sacerdotisas’ se abre como un diálogo entre mujeres artistas en la Casa Purcell de Saltillo

“En el mazo del tarot la Suma Sacerdotisa es aquella figura que nos habla del misticismo y del equilibrio espiritual, nos habla de la aceptación de lo que somos y la confianza por el flujo de la vida. En esta exposición pluralizamos esta imagen y la manifestamos en cada una de las obras que alojan estas salas”, explicó durante la inauguración Talía Barredo, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y curadora de la muestra.

$!La exposición ‘Las sumas sacerdotisas’ se abre como un diálogo entre mujeres artistas en la Casa Purcell de Saltillo

Al igual que esta “confianza por el flujo de la vida”, la curaduría deja abiertas las compuertas de los discursos e inquietudes de cada creadora, y aunque propone líneas para el diálogo el conjunto se ramifica en armonía gracias a esta diversidad.

$!La exposición ‘Las sumas sacerdotisas’ se abre como un diálogo entre mujeres artistas en la Casa Purcell de Saltillo

La memoria, el cuerpo, el territorio y la maternidad están presentes, dialogan y se entrelazan”, explicó sobre los ejes ubicados en cada una de las salas de la primera planta del recinto, “artistas emergentes están junto con artistas consagradas recién fallecidas, artistas tardías dialogan con artistas de trayectoria media, mostrando así las múltiples realidades que vivimos todas las mujeres”.

$!La exposición ‘Las sumas sacerdotisas’ se abre como un diálogo entre mujeres artistas en la Casa Purcell de Saltillo

La muestra está integrada por obras de Andrea Badillo, Ana Carral, Amber Kappes, Avelina Quezada, Betty Cárdenas, Blanca Sotelo, Celic Vélez, Criss Poulain, Carolina Fuentes, Daniela Elidett, Estefanía Ramírez, Galilea del Bosque, Judith Fragoso, Karla Sotelo y Karla Rangel, así como Laila Castillo, Lila Jamieson, Magda Dávila, Marcela Mata, Mercedes Aquí, Mercedes Murguía, Rebeca Cordero, Rosalina Cervantes, Susana Mercado, Susana Veloz y Teresa Galindo.

$!La exposición ‘Las sumas sacerdotisas’ se abre como un diálogo entre mujeres artistas en la Casa Purcell de Saltillo

Algunas de ellas ya fallecieron, otras no viven en la ciudad, pero las incluimos porque son parte de nuestra comunidad y han nutrido este espíritu de las ‘Sumas Sacerdotisas’”, señaló Barredo sobre la exposición, que se nutre del Acervo de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

$!La exposición ‘Las sumas sacerdotisas’ se abre como un diálogo entre mujeres artistas en la Casa Purcell de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR: Plasman ‘Futuros posibles’ en mural feminista coordinado por el colectivo RUMA en Saltillo

Esta diversidad multidisciplinaria e intergeneracional permitirá al público encontrar obras que hablan del presente y el pasado de la región, de la experiencia íntima de ser mujer, la sexualidad y el género, la familia y la fe, la violencia, los afectos y, por supuesto, las diferentes formas de aproximarse a la creación artística que existen gracias a las mujeres artistas de Coahuila.

COMENTARIOS

Selección de los editores