La Feria Internacional del Arte Mexicano busca hacer más accesible el arte
COMPARTIR
Fundada y dirigida por el galerista Carlos Bernardini, está ofrecerá desde su plataforma virtual un espacio para la venta y la divulgación del arte moderno y contemporáneo del país
Este 18 y 19 de noviembre llegará la primera edición de la Feria Internacional de Arte Mexicano (IMAF, por sus siglas en inglés), de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19 que no permitió llevarla a cabo físicamente. En entrevista con VANGUARDIA Carlos Bernardini fundador de IMAF nos habló de la necesidad de abrir espacios como este para promover el arte mexicano.
La plataforma https://www.imafmexico.com estará abierta al público por más de 120 días, donde más de 90 artistas y diferentes galerías de arte estarán promocionando las obras, ya sea con un fin comercial o solo para darlas a conocer. El proyecto que se ha gestado desde hace cuatro años tiene también un objetivo educativo sobre el arte contemporáneo y el mercado del arte, pues a través de la plataforma se estarán impartiendo conferencias sobre restauración, valuación de obras, talleres de serigrafia, litografía, grabado, entre otras.
“La plataforma contendrá cápsulas para que se puedan dar a conocer talleres de serigrafía, litografía, grabado, porque a menudo hay gente que compra una obra, pero no sabe cómo se hace, valuadores de obras también estarán presentes, para acercar a la gente con los expertos en arte”, comentó Bernardini
El galerista también nos mencionó que esta feria busca romper la idea que se tiene que solo la clase social alta puede acceder al arte, ya sea comprando una obra o conociendo sobre esta disciplina. Por lo que, el acceso al público tendrá un costo de 50 pesos.
“El arte es de todos y para todos, quitar con ese tabú que el arte es para los ricos o el arte es para los multimillonarios y no es cierto, el arte es para todos, en la feria habrá obras desde 500 pesos hasta más de un millón de dólares. Que el arte sea para todos los presupuestos y aunque no se pueda comprar una obra que el acceso sea accesible a los usuarios”, señaló.
Por su parte, para los artistas emergentes, el staff virtual costará 6mil pesos y el precio para las galerías es de 20 mil, incluso si un artista no cuenta con los recursos se buscará el acceso mediante el intercambio, porque lo que la feria pretende a través de estas estrategias dar una oportunidad, y ayudar a los creadores.
Entre los artistas participantes se encuentran algunos como Javier Guerrero, Tiz Enriquez, Jorge Santana, Miguel Alarcón Molina, Saúl Ramos —quien dará una conferencia sobre litografía—, así como algunos creadores consagrados como Fernando Botero, Rufino Tamayo, Rafael Coronel y David Alfaro Siqueiros.
A ellos se suman otros nombres destacados como los de Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Joan Miró, Sergio Hernández, Pedro Friedeberg, Gunter Gerzo, Mathias Goeritz, Carlos Oviedo, Fulgencio Lazo, Ixrael Montes, Leovigildo Martinez, Frida Khalo y Javier Marín, gracias a la colaboración entre la Galería Bernardini y el Taller Juárez.