La lucha por el agua y collages de un viaje a Japón llegan al Museo de Artes Gráficas en dos exposiciones

Penélope Quero e Ismael Merla inauguraron este miércoles dos exposicones, una que muestra el proceso de realización de un coreodocumental y otra de collages realizados durante una residencia artística en Japón

Artes
/ 20 junio 2024
COMPARTIR

El Museo de Artes Gráficas recibe desde el pasado miércoles dos propuestas artísticas, una que habla sobre la interacción entre humanos y otra sobre la intervención en la naturaleza, la primera usando el lenguaje del collage y la segunda a través del documental y la danza.

Se trata de las exposiciones “Harmony Tokyo Collages” de Ismael Merla y “El tejido del agua” de Penélope Quero, que ocupan el último segmento de la galería principal y la sala de exposiciones temporales del museo respectivamente.

Fusión por la protección del agua

El proyecto de Penélope combina en un coreodocumental la expresividad y capacidad de conmover de la danza con la investigación y difusión de este género cinematográfico, en un video que es acompañado por algunos de los elementos utilizados en su producción —incluidos fotografías y vestuario—, así como una instalación que permite al público interactuar de forma más cercana con la obra y sus temas.

El video parte de dos performance realizados por Quero en Arteaga, donde se funde con los movimientos del agua, su flujo y ondas, así como la red que permite a este líquido otorgar la vida allá donde va. A la par, los testimonios de Valeria Souza, Ericka Toledo Zurita, Argentina Orta y Fermana Gutiérrez, representantes de diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en pro del medio ambiente y la sustentabilidad, se unen al coro para crear una propuesta de difusión alternativa, que busca llegar al corazón de la gente.

$!La expo cuenta con una instalación interactiva inspirada por el mismo performance.

“Quiero felicitar a Penélope, que fue una de nuestras becarias de esta última generación, que rinde muchísimos frutos. Creo que a veces no dimensionamos la importancia de esta clase de programas hasta que nos los quitan, pero ha sido fundamental a lo largo de estos 30 años que tiene el PECDA [...] Es una manera de reconocer el trabajo de los artistas”, dijo al respecto José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura sobre la participación de este proyecto en la edición 2023 del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Cultural.

Collages del intercambio cultural

Por otro lado, la propuesta de Ismael Merla es producto de una residencia artística que realizó en Japón a finales del año pasado. Ahí trabajó con libros y revistas que adquirió en librerías de viejo de la ciudad de Tokyo, materia prima para la realización de 167 collages rápidos que buscan explorar las líneas del intercambio cultural.

“Otra parte de la hipótesis, a parte de replantear la imagen, era la idea de que las culturas se han enriquecido y desarrollado con base en la combinación y no la originalidad, que es un discurso más bien moderno y cuestionable para mí. Propuse collage, en lugar de foto u otra técnica, porque mantiene un vínculo fuerte con esta idea de que estamos combinando en lugar de creando”, explicó para VANGUARDIA el artista.

$!Ismael Merla busca explorar el intercambio cultural y la combinación a través del collage.

“Es muy parecido a lo que sucede con la música cuando hace covers, o DJ’s, o las películas cuando reinterpretan versiones nuevas de películas viejas o adaptan de un libro al cine, siempre está esta idea de combinar, actualizar, etcétera. El estilo del collage es rápido, son de pequeño formato y no hay corte con detalle ni con exacto. Yo tenía el material en la mochila y lo desarrollé en las plazas o cafés donde me sentaba a trabajarlo”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Vinos Segovia Fuantos invita a concurso para diseñar su nueva etiqueta

Asimismo, hay detalles simbólicos como pies o piernas, que aluden a la de caminar y cómo ha cambiado lo que llama “enriquecimiento cultural”, ahora a un click de distancia pero que en el pasado requería viajar o que las expresiones culturales viajaran a uno.

$!Los collages fueron realizados en diversos espacios públicos de Tokio, utilizando libros y revistas adquridos en librerías de viejo de la ciudad.

De los 167 collages 48 fueron preparadas para la exposición, pero aclaró que la intención original del proyecto es la realización de un libro, donde las piezas están acompañadas por reflexiones de otros autores sobre el concepto de la combinación en la cultura, su valor, la vigencia del collage, los intercambios culturales, el movimiento y otros temas derivados. Este proyecto sigue en pie, pero aún no se formaliza.

COMENTARIOS

Selección de los editores